Mérida, Yucatán.- Un inusual fenómeno propiciará que el termómetro en Yucatán baje aún más, sobre todo en la parte sur, precisamente donde se ha registrado las temperaturas más frías, según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La llegada, desde este martes al noreste del país, de una masa de aire ártico desde el norte del continente causará que los termómetros registren temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados en el sur de la entidad, pronostico Meteored, sitio especializado en clima.

Según la página web, este fenómeno es inusual, pues los sistemas invernales de este tipo no suelen “bajar” hasta nuestra región. “Con la llegada de la masa de aire polar ártico, las temperaturas al sur de Yucatan, occidente de Quintana Roo y oriente de Campeche podrían bajar a mínimos de entre 5°C y 10°C”, publica el sitio en su página de Facebook.

Por su parte, la Conagua, en su pronóstico de tres días, anticipa que el “ingreso de aire muy fresco“, que mantendrá las bajas temperaturas en la región, principalmente en el sur; sin embargo, no habla de la masa de aire ártico.

masa aire polar artico llegada yucatan imagen tomada de meteorología yucatan (1)

Imagen simulada que muestra la masa de aire ártico que llegará a Yucatán este juesves. (Fotos de Facebook/Meteored)

“No se descarta que en el sur de Yucatán los registros por las mañanas pudieran ser de aproximadamente 10.0 grados Celsius, o menos en algunas zonas”, dice un comunicado de la dependencia.

Conagua descarta que las bajas temperaturas se deban al frente frío número 10, que “no se espera que baje a la Península de Yucatán”, pero asegura que el jueves otro sistema frontal generará evento de norte y lluvias de diversa intensidad.

Pronostica, para los próximos días, valores máximos en los tres estados de la Península de Yucatán de entre  27.0 y 31.0 grados Celsius. Sobre los registros mínimos, dice que se ubicarán entre 11.0 y 15.0 grados Celsius en Yucatán, pero no descarta valores más bajos. En Campeche, las mínimas se ubicarán entres 14.0 y 18.0 grados Celsius y en Quintana Roo, de 17.0 a 21.0 grados.

Si bien se prevé que el frente frío 10 se ubique frente a las costas del estado, una vaguada pudiera favorecer de lloviznas a chubascos en las porciones sur y centro de Quintana Roo, así como probables generalizadas en Yucatán y Campeche.

Para el miércoles y jueves se anticipan en Yucatán registros por las mañanas de 12.0 a 16.0 grados Celsius, sin que de nuevo se descarten temperaturas más bajas en la zona sur de la entidad. En tanto, para Campeche se prevén mañanas de 14.0 a 18.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

Para este martes, el pronóstico en la región es de cielo medio nublado con lluvias dispersas por la tarde. Ambiente fresco por la mañana y cálido a lo largo del día. Viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora. Vea el pronóstico completo en el siguiente video.

Videopronóstico del clima

¿Qué es el aire ártico?

Según el sitio web canaldeltiempo21, este tipo de aire proviene del Océano Ártico, y es particularmente inestable. Posee además propiedades eléctricas particulares y provoca casi siempre chaparrones y tormentas con granizo, lluvia o nieve.

Las masas de aire ártico van siempre acompañadas de grandes descensos de temperatura y de tempestades , a consecuencia de la turbulencia térmica y del incremento de la turbulencia dinámica.