Mérida, Yucatán.- Con el fin de terminar con las irregularidades en que incurren constructores y particulares, colegios de ingenieros y arquitectos de Yucatán se reunirán el próximo 1 de diciembre para establecer medidas de control mediante la figura del Perito en Construcción Municipal (PCM).

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec, planteó que persisten en la ciudad frecuentes problemas de clausuras en las construcciones de bienes inmuebles propiedad sobre todo de particulares que por omisión o de manera intencional infringen los reglamentos.

Explicó que por doquier se observan procedimientos ilegales en las construcciones, como el realizarlos sin los permisos y procedimientos previos que requieren las autoridades de la Dirección de Desarrollo Urbano, lo que conlleva posteriormente a sanciones.

Acompañado de Jesús Miranda Velazco, vicepresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Carrillo Tec expuso que el PCM es una persona calificada con título y cédula profesional, capaz de resolver trámites legales y atender la buena marcha de los procesos de construcción.

Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones los propietarios o constructores consideran la figura del perito como una carga o gasto inútil y excesivo, por lo que determinan excluirlos de la inversión, cuando su intervención es necesaria para llevar al cabo a buen término las edificaciones.

Por todo lo anterior, este 1 de diciembre se reunirán los profesionales en arquitectura e ingeniería en el Instituto Tecnológico de Mérida a partir de las 18:00 horas, con el propósito de establecer medidas que permitan la inclusión del perito en las construcciones urbanas de la ciudad de Mérida.

De igual manera, los participantes analizarán la propuesta de arancel por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste en los honorarios del perito.

Las agrupaciones que participarán en la mesa panel, además de las mencionadas, son: el Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y Colegio Yucatenense de Arquitectos.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)