Mérida, Yucatán. -Ciudadanos de Mérida refrendaron que estarán activos, unidos y leales al proyecto de Cecilia Patrón Laviada en sus aspiraciones con miras a las elecciones, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

El salón Imperial, en San Antonio Kaua, con poco más de 2,000 personas, fue el escenario en el que se reunieron Cecilia Patrón y los ex alcaldes de esta capital, Xavier Abreu Sierra (1999-2001), Manuel Fuentes Alcocer (2004-2007) y César Bojórquez Zapata (2007-2010) quienes tuvieron ya la experiencia de dirigir la administración de Mérida y hoy hablaron de los retos de la ciudad en el futuro ante militantes, personalidades de la sociedad civil, ex presidentes del Partido.

En el Foro “La Fuerza del PAN eres tú”, cada uno de ellos habló de su experiencia, los retos que enfrentaron, algunas de sus obras y pero también la necesidad de que Mérida sea gobernada por una mujer con experiencia, cercana a los ciudadanos, sensible a los problemas que enfrentan los meridanos más desprotegidos y con larga y probada trayectoria en el servicio público.

“Han pasado 24 años, en los que muchos de los que se encuentran aquí presentes y otros ausentes hemos trabajado por esta ciudad, a la que le hemos dado los mejores gobiernos, recordó Cecilia Patrón Laviada en su mensaje, pero tenemos otro reto, mantener a estos gobiernos realmente cercanos a la gente, eficientes, humanos…, humanistas, esos gobiernos que nos han caracterizado a lo largo de los años que ya han descrito Manuel, Xavier y César,  y donde Patricio, Ana Rosa, Luis Correa, Renán y hoy Mauricio Vila han realizado un gran trabajo para todos los meridanos.

Cecilia habló de la visión a futuro de la ciudad “reconociendo el presente y trayendo lo mejor del pasado, una Mérida incluyente donde todos aquellos que viven en Mérida, tanto los que nacieron aquí, como los que decidieron venir a fijar su residencia que también nos traen su cultura y eso nos enriquece. Una Mérida donde cabemos todos, donde las personas con discapacidad sean respetadas con las políticas públicas adecuadas, para darles lo mejor.

Al propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en el que los asistentes lucía un lazo morado en el pecho, Cecilia anticipó que luchará para desterrar esa problemática de la ciudad, para que no hayan más Emma Gabrielas, ni Jéssicas y que no se vuelvan a repetir casos así porque no queremos esa ciudad para nuestras hijas

Otro eje de su visión es la Mérida sostenible “que nos indique cómo vamos a cuidar del medio ambiente y los programas sociales, especialmente el de vivienda en la que expuso la historia de Mary, de Komchén, que es una mujer joven, embarazada y con dos hijos quedó viuda, sola y viviendo en una casa de cartón y plástico, pero quien hoy ya tiene una casa y un techo que le da seguridad para formar un hogar, eso es lo que buscan los gobiernos humanistas del PAN, dignidad de la persona humana,  respeto a los derechos humanos”.

También mencionó la Mérida inteligente que permita a los ciudadanos estar en contacto permanente con la autoridad y que pueda facilitar la vida de los meridanos, para temas como la cultura, turismo y participación social.

Destacó que para seguir la construcción de Mérida, con sus 47 comisarías, con el norte y el sur, el oriente y el poniente, ha sido apasionada de motivar la la participación ciudadana, “porque creo en ella y la motivo todos los días, porque con la participación ciudadana como la que tiene Mérida, la ciudad no sería lo que es hoy.

“Para mí es un gran honor compartir con cada uno de ustedes, con la mayoría he escrito una historia, como las que estoy escribiendo hoy con los jóvenes, que hoy son el presente y hay que darles las herramientas para que puedan salir adelante”, enfatizó.

También destacó el papel de la mujer en el desarrollo de esta ciudad, su aportación, porque hablar de las mujeres también incluye a los hombres.

Somos una gran familia un gran equipo salgamos a dar la batalla para que Mérida siga siendo ese lugar donde nos sentimos muy, muy orgullosos.

“Mérida tiene que ser gobernada por Acción Nacional, sin duda, porque ha demostrado ser un Partido que ha trabajado por las personas, por el bienestar de la persona humana y en esta ocasión no será la excepción el trabajo por quienes más lo necesitan”, destacó Manuel Fuentes.

A una pregunta de los asistentes, Xavier Abreu respondió que el perfil ideal para un candidato del PAN por Mérida, tiene que ser una persona con visión de largo plazo, una persona cercana a la gente y que ame a la ciudad, esas tres condiciones las tiene Cecilia, ante el aplauso de los asistentes.

Momentos antes Patrón Laviada recordó que hace unos años César Bojórquez decía que Mérida es la joya de la corona “y si, es la joya de las buenas administraciones panistas, que le ha dado como resultado ser la mejor ciudad de México”.

En la reunión panista asistieron también la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López, Arturo Sabido, Rommel Uribe Capetillo y Leonardo Parra, así como los ex presidentes estatales del blanquiazul, Magaly Cruz Nucamendi, Hugo Sánchez Camargo y José Castañeda Pérez, su señora madre Cecilia Laviada y sus hermanos, Oswaldo, Ricardo y José, así como su hija María Sofía.

(Comunicado)