Mérida, Yucatán.- Con el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el objetivo de acercar a los jóvenes al deporte, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín lanzó la convocatoria del torneo amateur de box “Wílliam Abraham Dáguer”, que está abierto a todas las categorías tanto en varones como en mujeres y a todos los municipios de Yucatán.

El campeonato busca motivar la práctica del boxeo en los gimnasios, pero también fomentar un nuevo semillero de campeones que le devuelva a Yucatán las glorias de los 70 y 80, cuando tuvo cinco monarcas mundiales.

Acompañado de los ex campeones mundiales José “Pipino” Cuevas, Humberto “La Chiquita” González, Gustavo “Guty” Espadas, Juan Herrera, Gilberto Keb, Edgar Sosa y Gustavo “Guty” Espadas Jr., coordinador del torneo, Ramírez Marín indicó que el sueño de este torneo es detectar talentos para pulirlos y llevarlos a competir en los juegos olímpicos y en los campeonatos mundiales.

En rueda de prensa en el Polifórum Zamná, en la que participaron Fernando Sulaimán, directivo del CMB; Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; Juan José Ortiz Abraham, nieto de don Wílliam Abraham Dáguer, y Ricardo Calderón,  uno de los patrocinadores del torneo, el legislador yucateco anunció también que gracias al apoyo del CMB el torneo tendrá carácter internacional, ya que los semifinalistas yucatecos se medirán contra los semifinalistas de ocho entidades de Estados Unidos, como Texas, Luisiana y Florida.

Esta última fase del torneo será el  “Campeón de Norteamérica”, que tendrá el aval del CMB, lo que representa una gran plataforma de lanzamiento para los talentos del boxeo y contribuye al objetivo de fomentar nuevos campeones en Yucatán.

Ramírez Marín agradeció el respaldo del CMB, del gobierno del Estado por brindar sus instalaciones en todo el estado, de los patrocinadores y de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien brindará las facilidades para que los semifinalistas yucatecos puedan viajar y competir en la Unión Americana.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados informó que el premio para los campeones del torneo en cada una de las categorías tanto femenil como varonil será una beca para su entrenamiento y sus viajes de fogueo durante un año y para los segundos lugares el premio será de 30 mil pesos en efectivo.

El legislador subrayó que este torneo y el impulso al deporte forma parte de su propuesta de “Cero jóvenes en las calles”, que les ofrece opciones deportivas, educativas, recreativas y culturales, a fin de sacarlos del ocio y ocuparlos en actividades sanas y formativas.

“Guty” Espadas Jr explicó que los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse al correo electrónico: boxamateurcmb@gmail.com o en las oficinas de enlace del diputado, ubicadas en la calle 28 No. 99A entre 17 y 19 de la colonia Itzimná. Las inscripciones están abiertas y se cerrarán el 20 de diciembre.

Dependiendo del número de boxeadores se hará el calendario de las peleas que serán en tres municipios. “Guty” leyó una semblanza de don Wílliam Abraham, reconocido empresario y promotor de box.

El joven Ortiz Abraham agradeció la distinción y el homenaje que este torneo le realiza a su abuelo.

“Es un verdadero honor estar en el lanzamiento de este torneo, en el que se honra a un gran yucateco y mexicano como lo fue don Wíllian Abraham, entrañable amigo de mi padre (José Sulaimán), quien hizo a Yucatán un referente del boxeo mundial al tener cinco campeones mundiales, en la época de oro del boxeo”, expresó Fernando Sulaimán.

“Agradezco al diputado Ramírez Marín, entusiasta promotor de este torneo, por todo su apoyo y dedicación al boxeo y al deporte en general, es un gran amigo del CMB y de la familia Sulaimán, Muchas gracias a todos los ex campeones mundiales que nos acompañan, tenemos años de gloria deportiva entre nosotros y serán grandes motivadores de este campeonato amateur de box”, indicó Sulaimán, quien entregó a Juan Sosa un cinturón de campeón para el gobernador Zapata Bello.

En su turno, el director del IDEY agradeció a Ramírez Marín y al CMB por hacer partícipe al gobierno del Estado en este torneo y ofreció todo el apoyo para esta iniciativa que busca revivir la tierra de campeones que fue Yucatán.

(Comunicado)