Mérida, Yucatán.- Más que el machismo, es la ignorancia lo que impide que prevención del cáncer en las mujeres mayas de Yucatán: los varones no están incluidos en las políticas públicas a pesar de ser una parte importante en el apoyo para eliminar tanto la enfermedad como la muerte por esa causa.

En 30 años, al menos a los ojos de una investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), las mujeres mayas siguen llegando a recibir atención médica cuando la enfermedad ya está avanzada y sobreviene la muerte. Judith Ortega Canto explica que hoy, esa situación no ha cambiado y siguen muriendo porque llegan tarde, pero hoy ya hay una luz en el camino para evitar más muertes: lo que las mujeres que se han curado tienen qué decir.

Y precisamente eso es lo que  el nuevo libro  revela: las “llaves” para “abrir candados” en la prevención de estas enfermedades en la etnia indígena de la entidad, basadas en la experiencia de las mujeres que se han curado pero también de los médicos de las comunidades, quienes tiene el primer contacto con los pacientes.

Investigadora de la Uady, Judith Ortega Canto

La investigadora Judith Ortega Canto presentará un nuevo libro.

La investigadora de la unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigación Regional (CIR) “Hideyo Noguchi”, quien encabezó el estudio, señala, para ejemplificar la falta de información en los varones -que muchos veces impiden que la mujer acuda a exámenes de prevención- que, en otro estudio relacionado con el embarazo, la participación del hombre ya es activa, es decir, apoyan a sus esposas, a pesar de que también implica exploración ginecológica.

“Esto tiene que ver -explica en entrevista- con que la atención en embarazo y parto tiene mucho tiempo; las clínicas de campo del IMSS (Instituto  Mexicano del Seguro Social) se instalaron desde los 70 en áreas rurales extensísimas, y que la gente de las comunidades haya constatado la baja mortalidad infantil y materna gracias a la atención médica es algo que los hombres ya aceptan”, explica.

Pero no ocurre lo mismo con el tratamiento de los cánceres -cervicouterino y de mama: “Lo que hemos encontrado es que poco se ha incluido a los hombres en las campañas, entonces no es que los hombres sean machistas sino que no se las ha informado”, explica la especialista.

Dijo que el texto incluye resultados de talleres que realizaron como parte de la investigación-acción participativa, que revela pistas para que los servicios de salud puedan avanzar en la prevención.

Puede intersarte: Para yucatecos, la diabetes es como una gripe: investigador

Judith Ortega habló del libro que presentará el próximo martes 28 de noviembre, titulado “Cánceres en Mujeres Mayas, pobreza, género y comunicación social”, que realizó en coautoría con otra docena de investigadores de la Uady un par de profesoras extranjeras, que presenta un nuevo enfoque para que el Gobierno sea más certero en sus políticas de salud respecto estos padecimientos.

“Es una visión complementaria a la visión médica; mira la enfermedad de cáncer cervico-uterino y mamario desde la perspectiva de los saberes que reconstruimos a través de encuestas en 16 municipios y en entrevistas semietructuradas a 34 mujeres en Peto, Yucatán; y entrevistas a profesionales de la salud en 5 clínicas comunitarias del sector, oficiales, en los 5 municipios de más alta tasa de muerte por cáncer”, explica.

Explica la especialista que el documento revela los saberes de la gente maya que ha sobrevivido al cáncer, de sus parejas, las parteras, que habla de una inteligencia social que no es tomada en cuenta cuando se estructuran y se lanzan acciones y programas.

En ese sentido, recuerda que, hace 30 años, los casos de cáncer en mujeres mayas eran escasos  y si acaso se escuchaba que habían muerto por algún tumor o por hemorragias, porque no se conocían estas enfermedades  y cuando las mujeres acudían “llegaban a morir”.

“No está ocurriendo algo diferente porque todavía falta mucho en términos de que la información que genera la biomedicina tenga los canales culturales adecuados para que ese saber sea asimilado e introyectado culturamente en el saber de la gente”.

Sin embargo, tiene la confianza en que los resultados que se plasman en el libro sean una forma de guiar a los funcionarios públicos y a quienes definen las políticas públicas para que las campañas de prevención sean más efectivas.

La presentación del libro está programada para el martes 28 de noviembre a las 19:30 horas en la sala “Manuel Cepeda Peraza”, del Centro Cultural Universitario (edificio central), y la entrada es libre.

invitación a presentación del libro cánceres en mujeres mayas de Yucatán 2017