Mérida, Yucatán.- Los actuales precios del cemento impactarán en la edificación de obra privada el próximo año, por lo que es necesaria la importación del insumo a fin de generar competencia y mejores costos y condiciones para la población en general.

El vicepresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, José Jesús Miranda Velazco, expuso que los aumentos al cemento este año afectaron los costos de construcción, ya que lo mismo se utiliza en la edificación de bóvedas que en las columnas y armados de zapata, de tal forma que el material se aplica en toda la obra.

El representante de los arquitectos yucatecos vinculados tanto en la obra pública como en la privada indicó que los costos de dicho insumo propiciaron una reducción de inversiones para la autoconstrucción, situación que, dijo, prevalecerá incluso hasta mediados del próximo año.

“Hay proyectos que están detenidos; se seguirán haciendo construcciones, pero no con la misma intensidad con que se hacían antes del incremento al precio del cemento”, aseveró en entrevista el también asesor y perito en la materia.

Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Luis Castillo Campos, el incremento acumulado en este 2017 es del 25 por ciento con respecto de 2016.

“Es la ley de la oferta y la demanda la que propició este aumento”, expuso en su momento la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que agrupa a las principales firmas del país como Cemex y Cementos Moctezuma, además de Cementos y Concretos Nacionales, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Holcim y Cementos Fortaleza.

Respecto de la obra pública, Miranda Velazco estimó que ésta no se detendrá, ya que es esencial para el desarrollo, de la misma manera que las construcciones comerciales y de servicio del sector privado, ya que son obras que estaban programadas.

Respaldó la iniciativa de la CMIC de buscar importaciones de cemento con mejores condiciones en costos y con la calidad que requieren las normas de construcción en nuestro país, lo que propiciará competencia con las cementeras locales.

Esta situación favorecerá sobre todo a la población vinculada a la autoconstrucción que siempre busca mejores precios, apuntó el representante de los arquitectos organizados de Yucatán.

IMG_20171124_110107006(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)