Mérida, Yucatán.- Por primera vez, no sólo en Yucatán sino en México, se presentó un estudio sobre los cánceres más frecuentes en la mujer, que toma en cuenta lo que las pacientes experimentan en la prevención y la curación de esta enfermedad.

La entidad fungió como un “laboratorio”, un plan piloto, de varios investigadores de diferentes áreas que enfocaron sus estudios científicos en detectar por qué, a pesar de todas las campañas de salud las mujeres de la entidad, específicamente las de origen maya, siguen muriendo de cáncer.

La profesora-investigadora de la Universidad de Udine (Italia), Patrizia Quattrocchi, quien participó en el estudio de campo en Peto, Yucatán, explicó que el libro “Cánceres en mujeres mayas de Yucatán, pobreza género y comunicación social“ es innovador no sólo por el enfoque social, es decir, por tomar en cuenta cómo las mujeres conciben la enfermedad, sino por la metodología.

En muchos casos, los estudios sólo se enfocan en un área, es decir, si es de biomedicina, sobre esa base se construye. Si es antropológica, sólo abarca esa área. Este estudio es, por el contrario, complementario porque participan varias de esas disciplinas

En ese sentido, explicó que en la investigación, que llevó más de tres años, participaron no sólo antropólogos, sino también médicos, sociólogos, geógrafos, nutriólogos, entre otros especialistas, por lo que los resultados no tienen precedente.

Dijo que la mujer maya, contra todos los obstáculos, está dispuesta a participar en la prevención del cáncer, pero existen muchos otros factores que se lo impiden y que “no son culpa de ellas”; mencionó, por ejemplo, a los médicos, quienes no se comunican bien con las pacientes o las maltratan.

“En muchos casos quieren, muchas están bien informadas pero algo pasa, y en ese ‘algo pasa’, hay que trabajar. Los programas (de prevención) los tenemos desde hace mucho tiempo en Yucatán; de hecho el trabajo que se hizo al principio fue una revisión crítica de los programas que ya teníamos, muy bien escritos, pero la pregunta era ‘¿Por qué las mujeres se seguían muriendo de cáncer… dónde estaba la falla”?, explicó.

Reiteró que la principal aportación del estudio científico es la propuesta de incorporar el conocimiento, las sugerencias de las mujeres y los hombres, de los terapeutas, de las parteras, entre otros actores, a los programas de detección y prevención.

Patrizia Quattrocchi trabajó como profesora-investigadora de la unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigación Regional (CIR) “Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) del 2006 al 2009, periodo en el que realizó su aportación a la investigación, y que se publica en uno de los capítulos del libro, presentado la noche del martes, en la sala “Manuel Cepeda Pereza”, del Centro Cultural (edificio central) de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Judith Ortega Canto, coordinadora de la publicación de la investigación, y quien aparece como autora de libro, dijo que el combate de los cánceres por parte del sector salud es “biologista”, es decir, que sólo lo ve desde el punto de vista de la “célula alterada”.

“Esto genera que las respuestas sean medicamentosas o quirúrgicas y esto está condicionando a una fuerte deficiencia del sector salud en todos los sentidos y para muchas de las enfermedades que están siendo azote en este país”.

Por eso, el estudio propone ver el cáncer desde otro punto de vista: el de integrar el saber de las personas; el libro revela que la mujer maya vive bajo la opresión social, que la lleva a la pobreza extrema y esto rompe los tejidos sociales.

“Las mujeres, en la incertidumbre, en la angustia, están en situación de estrés, y el sistema inmunológico se ve afectado (…) y este, al deteriorarse, al abatirse, es propenso a una serie de enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH) o un deterioro de las células en las mamas”.

El libro saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre en la librería universitaria, con precio de 250 pesos.

(EVM)