Mérida, Yucatán.- De los 33 aspirantes a candidatos independientes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de procedimientos y requisitos para su registro como tales.

El pleno de los siete consejeros del Iepac aprobó por unanimidad el otorgamiento de calidad de aspirantes a candidatos independientes a cuatro ciudadanos por la fórmula de Gobernador, 11 para diputados locales y 10 para presidentes municipales.

Los aceptados iniciarán el próximo sábado una serie de talleres de capacitación para solicitar las firmas y el apoyo ciudadano que requieren para completar el proceso de inscripción, en el periodo comprendido del 9 de diciembre al 6 de febrero de 2018.

Para ello, dijo en entrevista María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac, requieren reunir el respaldo de 225 mil 422 ciudadanos que corresponden al 15 por ciento de la lista nominal de electores del estado de Yucatán.

Para el cargo de gobernador, el consejo general otorgó la calidad de aspirantes a candidatos independientes a las ciudadanas Ignacia Margarita Torres Sansores y Sofía Castro Romero, así como a Felipe Neri Espinosa Herrera y Edwin Jair Palomino Sulub.

El consejero Jorge Valladares llamó a los aspirantes a candidatos independientes a no incurrir en prácticas antidemocráticas que pudieran desvirtuar esta condición y, por el contrario, actúen con respeto a los demás contendientes y a la inteligencia de la ciudadanía.

Para el cargo de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, se dio visto bueno a las fórmulas encabezadas por los ciudadanos: Manuel Fernando Cervera León, Olga Consuelo Moguel Pereyra, María Irene Piña Alberto, Julio Adrián Gorocicca Rojas, Ernesto Maurín Guerrero, María Magdalena Pool Ku, Alberto Esteban Rafful Quiñonez, Juan Carlos Atrizco Campos, Alfredo de Atocha Gutiérrez Couoh, Adrián Salvador Vázquez Loría y Christian Genaro Cetina Galera.

En cambio, no fueron aceptadas para proseguir en la búsqueda del cargo de legisladores, dado que incumplieron requisitos que prevé la ley, las fórmulas encabezadas por Luis Antonio Chan Lorenzana, Jimy Yamil Ambrosio Camargo y Jorge Carlos Zavala Franco.

En cuanto a las regidurías, la máxima autoridad electoral otorgó la calidad a 10 de las 15 planillas solicitantes.

Éstas son encabezadas por Gerardo Daniel Duarte Sánchez, del municipio de Valladolid; José Abraham Novelo Loría, de Sucilá; Santiago Alberto Alamilla Bazán y Pedro José Chiquini Cutz, de Mérida; Julio Anselmo Be Poox, de Peto; Denny Heyder Gamboa May, de Kanasín; Eduardo Alberto Ac Caamal, de Muna; José Mario Gómez Ventura, de Progreso; Juan Bautista Tun Balam, de Samahil; y Jorge Armando Gorocicca Che, de Hoctún.

Fueron rechazados en este rubro: Gregorio Nan Dzul Cetz, Juan Gilberto Camargo Sansores, Luis Armando Cimé Cetina, María Inés Cruz Castro y Juan Miguel Buenfil Martín, de Hocabá, Seyé, Kanasín, Progreso y Tekantó, respectivamente, por no entregar la documentación requerida en la convocatoria emitida desde el pasado 20 de septiembre.

La presidenta del Iepac reconoció que para los ciudadanos que aspiran a un cargo de representación popular los requisitos son difíciles, pero no imposibles de cumplir, por lo que consideró histórica la posibilidad de contar con un mayor número de candidatos independientes como nunca en la entidad.

BOLETAS
El Consejo General del Iepac aprobó la contratación de Talleres Gráficos de México para la producción de 4.5 millones de boletas electorales que se utilizarán a nivel estatal el día de los comicios del 1 de julio de 2018.

Rosas Moya comentó que la contratación dará certidumbre a la elaboración de las boletas electorales, las cuales tendrá cada una un costo aproximado de 85 centavos, por lo que la inversión junto con las actas y demás papelería complementaria implicará un monto cercano a los nueve millones de pesos.

Reconoció que el número de boletas será el más alto en la historia de las elecciones del estado, ya que se incluirán las de los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, conforme la lista nominal de electores la cual será mayor que la de 2015.

Aclaró que ello adicional a las que manejará por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones a Presidente de la República, diputados federales y senadores.

(Jesús Mejía)