Mérida, Yucatán.- El que un gemelo pueda desarrollar cáncer y el otro no o que gemelos idénticos adopten conductas contradictorias son probabilidades y hechos recurrentes, lo que puede explicarse a partir de la Epigenética,  disciplina que estudia el conjunto de elementos que regulan la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN.

Los especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY),  Clelia de la Peña Seaman, de la Unidad de Biotecnología, y Victor Manuel Loyola Vargas, de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, plantearon lo anterior y expresaron que ya existen respuestas a ese tipo de hechos en el campo de la ciencia.

Anunciaron que el próximo siete de diciembre presentarán su libro titulado “De la genética a la epigenética. La herencia que no está en los genes”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) ante la comunidad científica local con el fin de ofrecer explicaciones a interrogantes que surgen de la genética.

Esta obra describe cómo no sólo los genes, sino también nuestro estilo de vida, nos determinan a nosotros y a nuestra descendencia, indicaron los investigadores.

En la publicación, los expertos explican los factores que influyen en la expresión de los genes, hacen una comparación de la genética y la epigenética, explican los procesos evolutivos relacionados con la epigenética y dan un amplio panorama informativo sobre la genética y la epigenética.

De acuerdo con información proporcionada por el CICY, este libro fue presentado durante la Feria Internacional del Libro 2017 (FIL) en Guadalajara y ahora sus autores hablarán de él en el auditorio principal del CICY el próximo jueves a las once horas.

9786071652591-Pena-Loyola_Epigenetica.indd(Jesús Mejía)