Mérida, Yucatán.- Con modificaciones al marco jurídico que la regula, el Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) recibió nuevo “empujón” para fortalecer sus operaciones.

Cambios a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de Yucatán, sus Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter estatal, aprobados hoy en el Congreso local, buscan garantizar la estabilidad financiera del Isstey y abrir esquemas opcionales de pensión y jubilación a sus trabajadores afiliados.

Entre los puntos más importantes están:

–En ningún caso las entidades públicas podrán acumular retrasos en el pago de sus aportaciones al Isstey que excedan en tres veces el monto del pago mensual total promedio del año anterior.

–Las entidades públicas deberán otorgar garantías, incluso con sus propios recursos, para que en el caso de mora se pueda realizar el cobro de los adeudos de forma efectiva e inmediata.

–Se establecen esquemas para aumentar los plazos y disminuir la tasa de interés de los créditos de nómina que el Instituto otorga a sus trabajadores, haciendo que este programa optativo se vuelva permanente y sus tasas de interés sean más competitivas.

–Estas reformas podrán hacer posible la creación de jubilaciones y pensiones por hasta 10 salarios mínimos en lugar de ocho, lo que conlleva a la posibilidad de tener una mejor pensión o jubilación cuando llegue el momento de retirarse.

Sin embargo, el nuevo esquema será opcional, aclaró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

“Cualquier modalidad de pensión o jubilación que maneje el Instituto y que le sea ofrecida al trabajador deberá contener toda la información necesaria para que los trabajadores decidan de manera libre e informada si desean tomar estas nuevas opciones o mantenerse con el esquema que actualmente gozan”, dijo la priista.

En nombre de la bancada del PAN, Rafael Montalvo Mata, detalló que con este dictamen se busca otorgar a los servidores públicos, a los pensionados y a los jubilados, mayores beneficios.

Señaló que se considera la garantía de contar con un régimen seguro y confiable, con un esquema financiero en el que las entidades públicas realicen un esfuerzo por aumentar sus aportaciones, con la finalidad de dar mejor cobertura y sustentabilidad a los servicios médicos y a las prestaciones socioeconómicas.

Con presencia de maestros de la Sección 57 del SNTE, el diputado Marbellino Burgos Narváez (de Nueva Alianza) afirmó que el dinero del Isstey no es dinero del Gobierno sino son parte de las prestaciones laborales, por lo que esta reforma servirá para proteger el patrimonio de los trabajadores que cada quincena sacrifican “un poco de su salario” para pensar en el mañana.

“A partir de hoy el Gobierno no podrá retrasarse con sus cuotas del Isstey, las pensiones y jubilaciones serán pagados como la Ley señala, será cierta y ordenada, porque los recursos llegarán a tiempo, constantes y sonantes”, puntualizó.

El Isstey fue objeto de un plan de rescate financiero en 2013 para atender la aguda falta de liquidez y el riesgo de quiebra técnica. Luego, en 2014, se instrumentó una “modernización administrativa” que dio paso en el siguiente año a la reforma del sistema estatal de pensiones.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El pleno avaló, además, reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que se extiende el catálogo de definiciones de violencia hacia la mujer e incorpora nuevos tipos de violencia: la institucional, que puedan cometer servidores públicos, y la política, que pretende menoscabar los derechos de la mujer en la materia.

Igual amplía la definición de violencia familiar, y faculta a la Comisión de Derechos Humanos y a organizaciones civiles a solicitar la alerta de género cuando lo amerite el caso, al tiempo de que se crea una Red Interinstitucional de Atención a Hombres que Ejercen Violencia.

PAQUETE FISCAL

Durante la sesión ordinaria también se aprobaron modificaciones la Ley de Ingresos 2017 del Estado de Yucatán y la de Ingresos de 18 municipios para el próximo año, pero se acordó regresar a comisiones el análisis de las iniciativas de Chankom y Kaua que pretenden incrementos en el impuesto predial.

Foto pleno Congreso

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)