Mérida, Yucatán.- Los trabajos de construcción del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung entraron en fase final con las labores de acabado general y el revestimiento de muros y pisos, por lo que el moderno inmueble estará listo en marzo de 2018.

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones, así como gerentes de los principales centros de hospedaje de la zona hotelera de esta capital, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, realizó un recorrido por el edificio que presenta un avance general del 80 por ciento.

Como se recordará, el mandatario informó durante la presentación del proyecto del CIC en la Quinta Montes Molina, en enero de 2016, que el costo del coloso de la avenida Colón sería de mil 200 millones de pesos, así como lo comentó ante el sector turístico nacional en la Ciudad de México en mayo de este año, en donde reiteró que la obra tendrá ese valor y ni un peso más.

Durante la visita a la edificación, que se ubica en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados en la que se encontraban trabajando cuadrillas de obreros a toda su capacidad, el titular de Sefotur resaltó que las actividades del CIC se verán enriquecidas con alrededor de 20 proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación, pues ya han pedido los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.

“En términos específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de construcción, se están limpiando los terrenos, levantando estructuras, y estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos”, apuntó.

Se informó que ya concluyó la instalación de la red eléctrica y sólo falta la colocación de las luminarias. Una parte importante de su equipamiento es la cobertura de paredes con material acústico aislante de sonido, por la propia naturaleza de su operación y, en algunos casos, alfombras en pisos para evitar el ruido de pasos. Asimismo, se cuidan al máximo detalles como la colocación de pantallas para evitar carteles y conseguir un diseño limpio.

El CIC cuenta también con mil 963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para la entrada de grandes volúmenes.

Acompañado del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Ancona Salazar adelantó que en breve se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche al cien por ciento.

“Siguen en pie las negociaciones que hicimos y ya vamos a empezar a ver productividad en cuanto a la publicidad de nuestro socio comercial que es Samsung”, indicó mientras encabezaba la caminata en la que daba pormenores concernientes al inmueble, que tiene accesibilidad independiente habilitada para personas con discapacidad.

En el lugar, que alberga un cenote con dos vías de ingreso y dos imponentes terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas, el funcionario explicó que el Centro tendrá tres mil 492 metros cuadrados de fóyers como distribuidor de la planta baja, y mil 990 más en la planta alta, así como un mezanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas para comité organizador.

Especial énfasis hizo el titular de Sefotur al subir a la plataforma del helipuerto, que cumplió con los requerimientos aeronáuticos y donde sólo falta la señalización. Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para seis mil asistentes, divisible en seis espacios, que tendrán un cupo de mil, y hasta en 12, para 500 cada uno.

Adicionalmente, posee dos salas con capacidad para dos mil personas cada una y divisibles en hasta en ocho espacios para actividades simultáneas.

Como un valor agregado, dijo Ancona Salazar, el CIC se construye con la Certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), que lo sitúa como líder en el consumo de energía y diseño ambiental, que sumado a los paneles solares instalados en el techo, lo convierte en un edificio sostenible y lo coloca en una posición competitiva para el mercado internacional de turismo de reuniones.

Y es que dicho Centro vendrá a fortalecer el auge turístico que Yucatán ha experimentado en los últimos cinco años, y que le permite consolidarse como uno de los destinos más atractivos del país y el orbe, resultado de una creciente conectividad aérea, mejor infraestructura, diversificación económica y la llegada de nuevas inversiones, además de sus condiciones de seguridad.

Alan Mena, quien lleva año y medio trabajando en el hotel Colón de esta capital, comparte su experiencia en este sector, en el cual, según dice, observa un crecimiento nunca antes visto.

“Hemos estado notando que la Secretaría de Turismo ha hecho mucha promoción a nuestro estado en general. En Mérida el turismo ha ido en aumento, nosotros que estamos ubicados en el centro nos hemos dado cuenta de que en temporadas en las que el turismo era bajo, septiembre y octubre, nuestra ocupación ha estado a más del 70 por ciento”, señala.

Justo hace unos días, Zapata Bello celebró que a Yucatán han arribado por vía aérea 2 millones de pasajeros, entre turistas, empresarios o estudiantes provenientes de otras entidades o cualquiera de los destinos internacionales con los que está conectado directa o indirectamente.

En solamente cinco años, se incrementó en más de 800 mil el número de viajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital, un avance de más de 62 por ciento, y aún se estima que este año concluya con más de dos millones 154 mil pasajeros movilizados.

Cabe recordar que en lo que va de 2017, fueron creadas nuevas rutas aéreas gracias a los vuelos con destino a Cancún, a través de Aeromar, Miami, con American Airlines, y con el principal hub aéreo del mundo, Atlanta.

“Ahora gano más comisiones en cuestión de ventas, de paseos, aquí dentro del hotel, si aumenta la ocupación hay más gente que sale de paseo, por lo cual nosotros tenemos la oportunidad de vender. Sí hemos visto el cambio de cinco años para acá”, manifiesta el joven de 31 años, quien se prepara para retomar sus estudios en turismo.

Alan, en su vida cotidiana, ve traducido en mayores ingresos el aumento de la actividad en el sector y comentó que incluso es evidente que de un año para acá se han abierto más establecimientos del giro en el Centro de la ciudad.

En el recorrido por el CIC estuvieron presentes los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, y de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, así como los dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa.

De igual forma, los directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari Paz Martínez Iturribaria; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez Saavedra; Wyndham, Michelle Farah Camacho; Wayan, Jaime Solís Garza; Rosas y Xocolate, Karol Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly Ucán Caamal; BPO, Mónica Delgado Norieda; y Mice Meeting, Gonzalo Novelo Luján.

CIC

(Comunicado)