Cancún, Quintana Roo.- En medio de una crisis en materia de seguridad en la zona urbana de este destino turístico, policías municipales amagaron con irse a paro de labores de no pagarles los apoyos económicos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Más de un centenar de elementos uniformados y civiles se manifestaron en el interior del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio (SMSPYT).
Esta es la segunda ocasión en el año que los policías protestan para exigir el pago de prestaciones de acuerdo con la ley.
La primera ocasión fue en septiembre pasado, cuando demandaron un aumento en sus salarios, en vez de otorgárseles un “apoyo para la vivienda” como, aseguraron, se les hacía.
Este lunes, los uniformados exigieron la nivelación en el pago de los homologados, además de los recursos del Fortaseg, que serían más de 12 mil pesos por persona.
Los mismos policías comentaron que las autoridades municipales pretenden sólo darles un pago de ocho mil pesos.
Luego de dos horas de espera, los inconformes dialogaron con el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Bramhs González; el oficial mayor, Héctor Contreras Mercader, y el titular de la SMSPYT, Darwin Puc Acosta.
Ahí, se fijó que este viernes se les dará información de los montos y la nivelación de los agentes homologados.
El fin de semana una movilización similar se registró en el municipio de Solidaridad.