Mérida, Yucatán.- El sector privado de Yucatán demandó del próximo Gobierno Federal una reforma fiscal que sustituya a la actual, ya que ésta  ha sido recaudatoria, además de que no ha contribuido al crecimiento y los recursos se han  destinado más al gasto corriente que a la inversión productiva.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, expuso la necesidad impostergable de contar con un nuevo sistema fiscal que impulse el crecimiento del país, el cual, dijo, se ha estancado durante más de 25 años.

Indicó que se han registrado crecimientos de 2.5 por ciento anual en promedio, sin embargo, dijo, dicho porcentaje es menor con respecto al potencial que existe en el país para lograr  un mayor indicador en su economía y el principal problema para lograrlo, recalcó, es el fiscal.

En entrevista durante un convivio con la prensa, el representantes de los empresarios yucatecos señaló que la actual reforma fiscal surgió como respuesta a los bajos precios del petróleo y no ha contribuido a la generación de empleos y al crecimiento, además de que no se ha invertido en infraestructura y sí se ha destinado principalmente al gasto corriente.

El también titular del Centro Empresarial de Mérida expuso que es conveniente reducir las tasas del impuesto sobre la renta (ISR),  medida que debe estar acompañada de la creación de un Consejo Fiscal que permita evaluar el seguimiento de las políticas de las finanzas públicas.

Gustavo Cisneros dijo que el país se ha endeudado del año  2009 a la fecha en más de 10 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto, lo que hace necesario contar con elementos de contrapeso arrestar estas tendencias de endeudamiento.

Las decisiones de política fiscal y de finanzas públicas tienen que estar sustentadas a las necesidades de la economía y de la sociedad y no a los requerimientos de los actores del gobierno subrayó el dirigente empresarial, quien en febrero próximo dejará el cargo, ya que termina su gestión al frente de la Coparmex Yucatán.

Respecto de las políticas económicas del futuro gobierno que surja de las elecciones del 1 de julio de 2018, el presidente de la Coparmex dejó claro que la economía tiene sus reglas y no depende de lo que piense un partido de un color o de otro.

Lo importante, dijo. es que haya más  crecimiento económico y el empleo y se tenga un esquema un sistema fiscal adecuado.

Respecto de Andrés Manuel López Obrador, expuso que la Coparmex no tiene una opinión como candidato, ya que la elección será la de que defina al próximo gobernante. “Lo que nosotros queremos es que cada propuesta traiga un por qué y un cómo, que vaya sustentada y no generen propuestas de carácter populista sin ningún sustento.

PROSPECTIVA ELECTORAL

En el convivio con 36 representantes de medios de comunicación, el presidente de la Coparmex realizó un ejercicio interno sobre las tendencias electorales y la mayoría de los presentes opinó que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín será el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

En el mismo ejercicio realizado con un dispositivo de votación electrónico, la mayoría de los presentes expuso qué el candidato del partido Acción Nacional para la gubernatura será Mauricio Vila Dosal, en tanto que para el caso de Mérida la mayoría se inclino por Mauricio Sahuí por el PRI y Cecilia Patrón.

La mayoría coincidió en que el PRI vencerá en la elección estatal y el PAN en la capital a nivel municipal. En cuanto a la elección federal, los reporteros presentes consideraron que Andrés Manuel López Obrador obtendrá del triunfo electoral con sólo seis puntos de diferencia José Antonio Meade Kuri Breña y de Ricardo Anaya.

(Jesús Mejía)