Mérida, Yucatán.- Desde su liberación, los precios de las gasolinas y el diésel en Mérida han subido, y la más cara, la Premium, poco a poco se acerca a los 17.50 pesos por litro, se desprende de la revisión de los reportes que los expendedores hacen a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, existen irregularidades en el reporte que publica la Comisión, pues no actualiza todos los precios y cuando menos en un caso, el de la gasolinera que supuestamente es la más barata de la capital, los reportes están mal, según se corroboró los directivos de la estación de servicio.

Sobre estas inconsistencias, lo que el cliente puede hacer para exigir que el precio se respete es muy poco y, sobre todo, es un proceso complicado que, a la larga, puede costarle más de lo que puede exigir, aún con el respaldo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco).

Como informamos, desde el 29 de noviembre el Gobierno de México dejó de controlar los precios de las gasolinas, y los liberó en todo el país. Antes de esa fecha, desde enero, la CRE publicaba los precios válidos para todo el país, basado en la distancia que recorrían los transportes entre las terminales de Petróleos Mexicanos y las estaciones de servicio.

Lee también: En Mérida, bajaron los precios de la energía eléctrica

En Yucatán, regían dos precios diferentes para cada uno de los combustibles; las zonas más cercanas a Progreso tenían precio más bajo que las cercanas a Mérida, las dos grandes zonas en que el Gobierno dividió el territorio yucateco.

El último día de precios controlados, los precios publicados eran:

Lugar Premium Magna Diésel
Mérida 17.29 15.58 16.51
Progreso 17.21 15.51 16.43

A partir del 29 de noviembre, los gasolineros comenzaron a definir sus precios; entonces, la CRE comenzó a publicar la lista “Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios”.

Los precios iniciaron su escalada, en algunos casos centavo a centavo, y al día de hoy sólo algunas estaciones mantienen precios similares al último “controlado”, en Mérida. La mayoría ha subido los precios, y hoy los máximos en Mérida están así:

Gasolina Precio mínimo Precio máximo Diferencia
Magna 15.58 15.77 0.19
Premium 17.29 17.46 0.17
Diésel 16.51 16.68 0.17

Aunque en la lista de la CRE aparece un precio más bajo para todos los combustibles, el de una gasolinera, Enermayab, en el municipio conurbado de Kanasín, lo publicado no coincide con lo que la empresa exhibe en sus estaciones.

En entrevista, el director de Operaciones de Full Gas, Jesús Montoya, la empresa que opera la gasolinera, no sólo aclaró que el precio que publicaba la CRE estaba mal, sino que ellos nunca habían tenido un precio tan abajo.

Sin embargo, hasta el día de hoy, la Comisión mantiene el precio tal como puede verse en la siguiente captura de pantalla, tomada este 19 de diciembre de 2017:

precios enermayab gasolinas merida 2017

El directivo de Full Gas se mostró sorprendido porque, según sus reportes, el precio más bajo para la Premium, era de 17.30, desde el 29 de noviembre; actualmente, el precio por litro de esta gasolina en esa y todas las gasolineras en Mérida es de 17.43.

Recordó que, como permisionarios, están obligados a reportar a la CRE los precios actualizados del combustible, pero no a diario, sino cuando menos una hora antes de cambiarlos.

Entrevistado respecto a esa irregularidad en la exhibición los precios, el delegado en Yucatán de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, dijo que los consumidores pueden exigir que se les respete el precio que la CRE publica en su página web.

Sin embargo, aclaró que lo único que la Profeco puede hacer es requerir a la empresa para que dé razón de la diferencia de precios, aun cuando lo que publica la CRE no sea de su competencia.

“El cliente está en todo su derecho de poner una queja o una denuncia… los que tienen qué explicar son ellos, y yo como autoridad los requiero, y si la explicación no está conforme a lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor, si se está violando un derecho, sanciono”, explica el funcionario.

En caso de que un cliente ponga su queja, lo único que la Profeco puede hacer es conciliar, es decir, preguntar al consumidor qué busca (que respeten el precio, que lo cambien, que le den litros completos), y con base en eso sentar a la mesa a ambas partes para conciliar.

¿No te dieron litros completos? Denuncia