San Francisco de Campeche, Campeche.- Solamente ocho personas cumplieron con los requisitos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió para otorgar los permisos para venta de pirotecnia, por lo que hoy el estacionamiento del estadio Nelson Barrera Romellón estuvo vacío y las ventas desiertas.

A partir de las 10:00 horas abrió las puertas ese sitio de comercio.

Cada uno de los ocho puntos de venta cuenta, de acuerdo con las reglas verificadas por la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci), con un tanque o depósito de agua, sacos de arena y un extintor de polvo químico por cualquier eventualidad que se suscite.

Cabe mencionar que la afluencia fue casi nula y los comerciantes comentaron que la gente cree que la pirotecnia es cara, por lo que pidieron que se haga de conocimiento del público que hay pirotecnia que va desde los tres pesos hasta los 120 pesos que es lo más caro.

En cuanto a las restricciones explicaron que este año de acuerdo a la Ley de Pirotecnia y como parte de las normas se les exigió sacar de las ventas los garbanzos, los cerillitos, petardos, palomitas de grandes dimensiones, además de la pirotecnia de procedencia china, por lo que las ventas están centradas en luces y juegos para niños.

También está prohibido ingresar con celulares encendidos, cigarros encendidos, armas de fuego, armas blancas, y que los menores de edad deberán estar siempre acompañados de adultos que los supervisen.

Finalmente los comerciantes esperan un repunte conforme se acerque el 24 de diciembre, por lo que tienen la confianza que el sábado y domingo mejoren las ventas de manera considerable para poder recuperar el dinero invertido.

(Armando Herrera)