Mérida, Yucatán.- El turismo en Yucatán tendrá en el 2017, ya próximo a finalizar, cifras récord en susprincipales indicadores, lo cual confirma la buena racha que la industria sin chimeneas ha atravesado durante los últimos cinco años.

Según cifras del programa DataTur, la ciudad de Mérida, principal centro turístico de la entidad, mantuvo un promedio de ocupación del 63.6 por ciento de enero a noviembre, con lo que se ubica 2.2 puntos por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, el acumulado de visitantes con pernocta en los atractivos más importantes, como Valladolid, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal y la capital, fue de un millón 496 mil 85 hasta el cierre de noviembre, de los cuales el 77 por ciento fue de procedencia nacional y el restante 23 por ciento, internacional. Lo anterior significa un incremento de 14.8 por ciento en este rubro, en comparación con el año anterior.

De continuar con esta tendencia positiva, se prevé que con la llegada de viajeros que se observará en el presente mes, se concluya 2017 con la cifra récord de un millón 640 mil visitantes con pernocta en el territorio, la más alta desde que DataTur inició mediciones en 2003.

Este crecimiento ha sido resultado de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el que se mantiene una presencia permanente de la marca “Yucatán” en los mercados nacional e internacional, además de la continua inversión en promoción y publicidad por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Consejo de Promoción Turística de México.

Fue esta misma cooperación la que hizo posible realizar eventos ancla durante todo el año, como los Festivales de Cocineras Tradicionales, Hokol Vuh y de la Canción “Armando Manzanero”, así como el Triatlón de Mérida, el Rally Maya México y el Rock’n’Roll Medio Maratón.

Por otra parte, con el nuevo Centro Internacional de Congresos en el corazón de la zona hotelera de esta ciudad, que tendrá capacidad para más de seis mil personas y se prevé que inicie operaciones en abril de 2018, la capital alcanzará un aumento sin precedentes en su oferta de hospedaje, ya que se espera la apertura de más de mil 500 habitaciones durante los próximos 18 meses.

De 2012 a 2017, se obtuvo un crecimiento promedio anual de 5.8 por ciento en el número de participantes de turismo de reuniones en Mérida. De esta manera, hasta el mes de noviembre se registró 13 mil 69 habitaciones en todo el estado y en todas las categorías, lo que representa un incremento de 21.4 por ciento en contraste con 2012, cuando se contabilizó 10 mil 766.

Cifras récord, en movimiento de pasajeros vía aérea y derrama económica

Una de las columnas vertebrales de este repunte observado en la actividad turística yucateca, es el aumento en la oferta de asientos en vuelos nacionales e internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad, cuyo promedio semanal subió 61.2 por ciento entre 2012 y 2017.

Este diciembre, según cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se dio la bienvenida al pasajero dos millones atendido en este inmueble. Se espera cerrar el año con un movimiento de más de dos millones 160 mil viajeros, tanto en arribos como en salidas.

De acuerdo con estimaciones de la Sefotur, la derrama económica total de los visitantes con pernocta al estado de enero a septiembre de 2017, fue de siete mil 304 millones de pesos, sin incluir la transportación foránea. En el mismo lapso, el gasto promedio diario de cada uno fue de tres mil 506 pesos sin incluir transportación foránea, nivel que se incrementa en el caso de los turistas de reuniones.

Para este mes, se prevé una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento, la cual será mayor en los complejos de cuatro y cinco estrellas, así como la llegada de más de 152 mil personas con pernocta en los principales centros turísticos de la entidad.

Con el respaldo de todos estos logros, Yucatán se consolida como un destino de moda en los mercados nacional e internacional, con buenas expectativas para esta temporada de invierno.