Mérida, Yucatán.- Pese a exhibirse una de las colecciones de artes más relevantes en esta ciudad, que incluye obras de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Adolfo Best y Pedro y Rafael Coronel, entre otros, son pocos los que la han visto y sólo estará abierta en lo que resta del presente mes.

Con una retrospectiva de la historia de las artes plásticas en México que constituye un patrimonio en custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) presenta desde agosto pasado una rica muestra de 113 pinturas y esculturas de grandes autores.

Se trata de la exposición itinerante titulada “Acervos artísticos de la nación en custodia de la SHCP”, los cuales constituyen uno de los más significativos patrimonios artísticos de México.

Directivos del museo reconocieron que en esta temporada alta acuden entre 250 y 300 personas diarias a admirar la exposición, sin embargo, en temporada baja dicha cantidad se reduce a penas a medio centenar de asistentes.

El corpus expositivo está integrado por piezas pertenecientes tanto al acervo patrimonial de la SHCP y de la colección Pago en Especie, éste último régimen de excepción iniciado en 1957 que permite a los artistas cumplir con sus obligaciones fiscales mediante la entrega de su obra.

En la muestra es posible admirar “Emiliano Zapata”, de Adolfo Best; “Alameda de Santa María”, de Angelina Beloff; una pintura de gran formato titulado “Lucila y los Judas, estudio”, de Diego Rivera; la escultura de una mujer de Tehuantepec, de Raúl Anguiano y un paisaje de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de Luis Nishizawa.
“Minas de arena”, de Amador Lugo Guadarrama; así como “Funerales del Mariscal Budionni”, de Arturo García Bustos y un autorretrato de Antonio Ruiz, el Corcito, forman parte de la exposición relacionada con los pintores nacionalistas, a la cual se liga la sección también de los artistas representativos del movimiento de ruptura con Rufino Tamayo en la vanguardia.

También forman parte de esta coyuntura que se apartó de la pintura mexicana la obra “Espacios”, de Pedro Coronel; “Ovni tours: el puerto”, de Roger von Gunten”; “Modelo”, de Francisco Corzas y “Ligados como cuerpos en soledad cantando”, de Arnaldo Coen.

La muestra también transita de lo surreal a lo mágico, de tal forma que también se incluyen obra de los llamados artistas viajeros como André Breton, el surrealismo de Mario Martín del Campo y Rafael Coronel entre otros.

La exposición está planteada como una revisión histórica de la plástica mexicana que abarca desde la época colonial hasta la contemporánea e incluye pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura arte objeto y mobiliario antiguo. La muestra estará abierta hasta fines del presente mes.

(Jesús Mejía)