Mérida, Yucatán.- Con la asistencia de más de 350 mil personas, que rebasó las expectativas planteadas por los organizadores, la exhibición de la réplica de la Capilla Sixtina, obra cumbre del Renacimiento en el campo del arte pictórico, llegó a su fin en esta ciudad.

La permanencia de la reproducción duró un mes más a partir del 7 de diciembre, lo que permitió a turistas nacionales y extranjeros apreciar los detalles de la misma y rebasar la cifra esperada de asistentes, informó la directora de Turismo, Carolina Cárdenas.

En Mérida se superó la expectativas de asistencia de unas 300 mil personas, ya que residentes del estado, de la Península y de otras entidades del país, así como extranjeros tuvieron la oportunidad, para muchos única, de admirar los frescos del pintor florentino, como ya lo hicieron dos y medio millones de personas en las ciudades del país donde ha tenido presencia.

La capilla, consagrada por el Papa Sixto IV en 1483 y posteriormente embellecida por los pinceles de Miguel Ángel Buonarroti, Botticelli y Perugino, respondió a las expectativas, ya unas cinco mil 600 personas diarias en promedio durante dos meses pudieron apreciar la monumental obra instaladas en 460 metros de terreno en áreas de la Central de Abastos.

Presentada ya en Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Chiapas y Yucatán, las 130 toneladas de la estructura serán ahora trasladadas a las ciudades de Monterrey y Tijuana.
Antonio Berumen, uno de los organizadores, agregó que con el aval de las autoridades de El Vaticano se tomaron dos millones 700 mil fotografías de la Capilla Sixtina, cuyas originales fueron entregadas a las autoridades de la Santa Sede y las copias utilizadas para la reproducción del facsímil sólo para México.

Recalcó que por ahora El Vaticano ha autorizado la exhibición en México de la famosa bóveda, en tanto que otros países como Estados Unidos, Panamá y Argentina han expresado su interés por replicar esta experiencia.

(Jesús Mejía)