Mérida, Yucatán.- Al igual que los estados de Sonora y Tlaxcala, Yucatán coincide en el promedio de enfermeras o enfermeros a nivel nacional, es decir, 3.9 por cada mil habitantes, una proporción inferior al mínimo que recomienda la Organización Panamericana para la Salud (OPS), que es entre cinco o seis por millar.

Pese al incremento que la profesionalización de esta ocupación ha tenido en las últimas décadas en el país y en particular en Yucatán, cuyo sistema de salud se jacta por ser el mejor del sureste, la cantidad de enfermeras es menor que el sugerido de entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hasta el año 2012 tenían un promedio de 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, pero México apenas alcanza 3.9

Conforme la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con información registrada en 2015, dado a conocer a propósito del Día de la Enfermera (6 de enero), que hoy festeja el Gobierno estatal, son 10 los estados que tienen un promedio de enfermeras y enfermeros por encima del promedio nacional.

Cinco entidades cumplen con los estándares internaciones de entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes, destacando Tamaulipas y Distrito Federal con un promedio de 6.1 y 6.0, respectivamente, seguidas por Campeche (5.9), Colima (5.7), Coahuila de Zaragoza (5.1), Nayarit (4.9), Estsdo de México (4.6), Jalisco (4.4), Nuevo León (4.3) y Chihuahua (4.2).

Siguen Sonora, Yucatán y Tlaxcala con 3.9 por cada mil habitantes. Las restantes 19 entidades federativas están por debajo del promedio nacional, oscilando entre 3.8 de Yucatán y Zacatecas, y 2.3 de Puebla.

De cada 100 enfermeros, 85 son mujeres, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería, con edad promedio de 36.8 años, es decir, seis de cada 10 tienen menos de 40 años de edad.

El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.  Por cada 100 de estos ocupados, 95 prestan su servicio a cambio de un salario y los cinco restantes trabajan en forma independiente o no recibe ingresos.

La enfermería es considerada una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar, con base en la encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología.

(Jesús Mejía)