Mérida, Yucatán.- Este sábado 13 de enero, la gasolina Premium superó los 18 pesos por litro, y no sólo por algunos centavos, sino por 25…

Pero, además, este precio, en por lo menos una de las gasolineras de Mérida, coloca ya el litro de este combustible (el más caro de los tres) 1 peso más arriba del precio más bajo con el que inició cuando se liberaron los precios, en noviembre de 2017, en Mérida.

Desde principios de diciembre, el alza en los combustibles ha sido constante, y el único beneficio que han obtenido los clientes, con la liberación de precios, es que durante varias semanas los más bajos se mantuvieron, en algunas gasolineras, similares a los de la fecha en que los gasolineros empezaron a definirlos.

Pero este sábado 13 de enero, ninguna de las estaciones -según el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)- tiene precios similares a los de 29 de noviembre del año pasado.

¿Sabías que la luz es más barata en Mérida que en otra partes de Yucatán? Mira por qué

Aunque algunas gasolineras dan el litro hasta 50 centavos por debajo de la que lo vende más caro, en el caso de la Premium, buena parte de las gasolineras tienen ese combustible casi en los 18 pesos.

En el caso de la Magna, el precio más alto ya alcanza los 16.35 pesos, y el diésel está en 17.26, con el que ya igualó el de la Premium de noviembre.

Según la lista de los precios que los gasolineros reportan a la CRE, los máximos y mínimos en gasolineras de Mérida son, hoy 13 de enero:

Precios máximos y mínimos de las gasolinas y diésel en Mérida, Yucatán

Gasolina Precio máximo Precio mínimo Diferencia
Magna 16.35 15.93 0.42
Premium 18.25 17.59 0.66
Diésel 17.05 17.26 0.21

Cómo se establecen los precios de la gasolina en México

Como hemos informado, desde el 28 de noviembre de 2017, el Gobierno dejó en manos de los gasolineros la definición del precio diario de las gasolinas y el diésel, de acuerdo con 3 factores:

  1. El precio de venta de Pemex a los concesionarios.
  2. El costo del traslado del combustible hasta el punto de venta.
  3.  El margen de ganancia entre el precio de compra y precio de venta.

Si quieres conocer la lista de precios de todas las gasolineras en Mérida, haz clic aquí.

(La foto que ilustra el texto fue tomada de Google Street View. Es la gasolinera de Mérida que según la CRE tien el precio más alto de la Premium)