Mérida, Yucatán.- Es lunes, primera quincena del año y, aunque es día de recibir salario, es probable que ya tengas que empezar a pagar lo que gastaste en la temporada navideña, que por fin terminó.

Es lunes y estamos sintiendo el frío de una masa de aire polar que nos dejó el norte número 22 de la temporada invernal

Es lunes y, como parte del invierno, apenas estamos en las noches más largas del año, más oscuridad, pues… Se sabe que la falta de luz de día influye más en un estado depresivo.

Hace poco más de 20 años, a alguien se le ocurrió que todos estos factores que se combinaban daban como resultado el Día Más Triste del Año; en pocas palabras, el Lunes Azul o Blue Monday.

… No, no tiene nada que ver con la Luna Azul, que sí es real, y que veremos al finales de enero de 2018. Por cierto, si quieres información sobre ese fenómeno puedes hacer clic aquí.

El Blue Monday fue en realidad fue una ocurrencia, la de un investigador de la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido, quien tomó varios factores -como los mencionados al principio- para determinar cuál era el día más triste del año.

Este investigador supuestamente hizo cálculos matemáticos con variables entre las que incluyó:

  • Clima
  • Deudas
  • Tiempo transcurrido desde el fin de la Navidad
  • Incumplimiento de propósitos de Año Nuevo

Fue así como determinó que el tercer lunes de enero debía considerarse el día más triste del año; sin embargo, no demoró mucho en que le cuestionaran el método para determinarlo.

El “autor” acabó por reconocer que todo fue parte de la campaña publicitaria y que no había sustento científico en su afirmación. La intención era aumentar las ventas porque estudios señalaban que la gente compraba más viajes cuando estaba deprimida.

Sin embargo, existe un lugar donde seguramente sí verás que es Blue Monday: las redes sociales, así que no te extrañe verlo como “hashtag”; o bien, como parte de la estrategia publicitaria de alguna empresa.

Y, para muestra, un botón: internet está lleno de artículos relacionados con el tema e incluso algunos te dicen “cómo superarlo”. Échale un ojo a este texto:

Propuestas para superar el Blue Monday

 

(Con información de Infobae, Milenio y El Universal)