Mérida, Yucatán.- El diputado federal Joaquín Díaz Mena presentó hoy su solicitud de inscripción para contender por la candidatura del PAN al Senado de la República por Yucatán.

A cinco días de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitiera la convocatoria, el legislador entregó la documentación requerida, junto con la de Edgardo Medina Rodríguez, quien sería su suplente.

Al grito de “¡Huacho, senador!, ¡Huacho senador!” de sus acompañantes, Díaz Mena cubrió el requisito, y luego en breve mensaje expresó su confianza en que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN hará una revisión muy exhaustiva de los perfiles.

Y remitió al compromiso del presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, el día de su toma de posesión.

“Él dijo que quería un partido que tome las decisiones juntas, mandando los mejores candidatos que aporten votos y que no iba a privilegiar ni cuotas ni cuates”, señaló.

Estimó que los integrantes de la Comisión Permanente son gente de “gran capacidad de análisis” y, por lo tanto, optarán por los mejores candidatos.

El también ex aspirante a la Gubernatura de Yucatán informó haber llevado la firma de dos mil militantes de 85 municipios en donde el PAN tiene presencia.

“Pero no convoqué a movilización ni subí a redes sociales invitación para que vengan a acompañarme para prevenir que los aspirantes a candidatos a alcaldes o diputaciones pudieran tener alguna represalia posterior”, aclaró en presencia de su esposa Wendy y sus hijos Joaquín y Julián.

Sin mencionar a Raúl Paz Alonzo, actual dirigente estatal del blanquiazul, quien se ha promovido como el seguro candidato al Senado por el PAN en Yucatán, Díaz Mena ofreció su experiencia para aportar mayor votación a Ricardo Anaya, a Mauricio Vila o a Renán Barrera.

Aceptó la existencia de “tensión normal” en procesos como éste, aunque garantizó trabajo fuerte para sumar voluntades.

En entrevista, “Huacho” refrendó que permanecerá “a disposición” de su partido, una vez que se conozcan los resultados de la votación (abierta o secreta) del Consejo Nacional, a realizarse entre el 10 y 17 de febrero.

“Y definitivamente la decisión que se tome la voy a acatar”, afirmó.

En ese contexto, aludió a una encuesta exhibida en su momento por el ahora precandidato a la Gubernatura Mauricio Vila Dosal para convencerlo a que declinara.

Entre septiembre y noviembre, comentó, el entonces alcalde de Mérida estaba en primer lugar, Díaz Mena en segundo lugar y Renán Barrera en tercero.

“Ojalá que el partido considere el posicionamiento que tenemos en esas mismas encuestas que se usaron”, apuntó.

A pregunta concreta, remarcó su convicción de que el PAN tomará “una decisión concienzuda y bien pensada”.

En cuanto a las posibles hostilidades o venganza en contra de quienes le muestren su respaldo, abundó: “En esta competencia en la que estamos, miembros del partido son juez y parte, y para prevenir que pudiera haber alguna represalia no voy a poner en riesgo a mis amigos trayéndolos aquí, aunque algunos tercos sí vinieron”.

(LectorMx)