Cancún, Quintana Roo.- Un juez de Control determinó, a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, vincular a proceso al ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, y el embargo de sus bienes.

Pasadas las 22:00 horas (horario de Quintana Roo) concluyó la audiencia, por lo que se espera que en dos meses pueda cerrarse la investigación.

El ex colaborador de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo fue detenido el sábado pasado, un día después de la visita del precandidato a la Presidencia de República por la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribriñea.

Incluso, el ex funcionario asistió a una comida con empresarios y el aspirante, con quien se fotografió.

Mendicuti Loría fue detenido en Puerto Aventuras (Riviera Maya) y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

Es acusado de desempeño irregular de la función pública y se pide la reparación del daño por 534 millones de pesos, en la carpeta de investigación 151/2017.

Al ahora detenido se le embargaron 18 predios y 21 vehículos automotores.

Por su parte, el ex candidato al Gobierno del Estado, Mauricio Góngora Escalante, obtuvo la suspensión de la audiencia inicial programada para este viernes y se determinó un plazo de 24 horas para reanudarla este sábado 27 de enero a las 14:00 horas.

Góngora Escalante, arrestado la tarde del jueves en la Ciudad de México, es relacionado con la carpeta administrativa 151/2017, por el delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de 594 millones de pesos.

(Gonzalo Zapata)