Cancún, Quintana Roo.- Dos reporteros de la fuente policiaca fueron detenidos y posteriormente agredidos por elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez.

Santiago Rodas y César Guzmán, de los portales Va la Noticia y Noticaribe, respectivamente, fueron retenidos sobre la avenida Costa Maya, en la Región 228, cuando se trasladaban a una cobertura.

Los comunicadores, de acuerdo con los agentes, no traían casco y placas en la motocicleta en la que se transportaban, por lo que se les marcó el alto.

Pese a haberse acreditado los periodistas, uno de los policías identificado como Ulises Olivera, con clave “Sombra” y ex escolta de Paul Carrillo de Cáceres durante su administración 2013-2016, fue quien dispuso el arresto.

Un video, grabado por César Guzmán, muestra que el servidor público llevaba abierto el seguro de la funda de su arma de cargo, motivo por el que también fue reprochado por los reporteros, quienes argumentaron que fueron “encañonados”.

Pese a ser reconocidos por algunos elementos, por su presencia diaria en la nota roja, el comandante “Sombra” solicitó el apoyo de más agentes e, incluso, se activó el código rojo, ya que, dijo, traían armas de fuego.

Posterior a su detención, los comunicadores fueron subidos a la parte trasera de la camioneta policiaca y tras un intercambio de palabras les arrebataron sus celulares para impedir siguieran videograbando.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez no ha emitido postura alguna.

(Gonzalo Zapata)

COMUNICADO

Cancún, Quintana Roo.- Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado informó que este organismo ya se encuentra atendiendo el caso de los dos reporteros que manifestaron haber sido agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

Luego de haberse recibido una llamada para denunciar los hechos, el personal de la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún, se puso en contacto con uno de los agraviados, para recabar mayor información y proceder a iniciar el expediente de queja por los probables hechos violatorios de los derechos humanos.

Toh Euán comentó que se requerirá a la autoridad municipal de seguridad pública de Benito Juárez un informe sobre los hechos; además de que la Comisión procederá a dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de que se proceda a dar toda la protección a los agraviados.

El ombudsman estatal manifestó que si bien se tiene que realizar toda la investigación para acreditar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, como titular del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad condenó todo acto que vulnere la integridad de quienes ejercen la labor periodística, así como el uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de la población, por lo que la Comisión intervendrá en todo caso que se presuma alguna arbitrariedad por parte de servidores públicos municipales o estatales.