Mérida, Yucatán.- A 5 años de que se inició la reforma educativa en México, una de las bases, la evaluación del desempeño docente, no camina: sólo 2 de cada 10 maestros han sido examinados, según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aunque es un requisito de ley, es decir, los profesores tiene que someterse a ella, sólo unos 300 mil maestros, de un universo de 1’300,000 aproximadamente, en todos los niveles obligatorios, han presentado la prueba. La cifra de docentes que han cumplido es del 23 por ciento.

Margarita Zorrilla Fierro, consejera del INEE, aclaró que en esta parte de la reforma, hay “cosas que hay que replantearse”, porque no puede evaluarse de la misma manera a una profesor que lleva ya tiempo ejerciendo que el que acaba de entrar.

¿Por qué el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro? Este es el origen de la efeméride

“Tu no tratas igual a tu hijo que adolescente que a tu bebé”, explicó.

La consejera impartió la charla “Una mirada a la reforma educativa, a cinco años de su implementación: logros y desafíos” a estudiantes y profesores en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Después, en entrevista, habló sobre algunos de los problemas que enfrenta el cambio en la educación en México, y sobre el poco avance en la evaluación dijo:

“¿Cómo esperamos tener resultados distintivos si ya nuestros profesores son hijos de un sistema educativo deteriorado, o de mala calidad… es un círculo vicioso, por eso, si no lo rompes en la formación inicial?”

Aclaró que aunque la solución es trabajar con los que viene, eso no significa dejar un lado a los que ya están, pero que eso significa tomar decisiones “fuertes y firmes”, pero insistió en la pregunta: “¿Cómo esperamos que sean las cosas diferentes? ¿De dónde!”.

Antes de impartir la charla en la Facultad de Educación, Margarita Zorrilla Fierro estuvo en el Centro Cultural Universitario (edificio Central), para firmar un convenio de colaboración con la máxima casa de estudios.

Después de firmar el documento, junto con el rector, José de Jesús Williams, la funcionaria explicó que el convenio permite que haya una colaboración directa para que los estudiantes puedan hacer estadías o para que se difundan los resultados de los estudios que hace el INEE.

En improvisada rueda de prensa después de la firma, Margarita Zorilla enumeró lo que se requiere para que la reforma educativa muestre avances significativos:

-Tiempo

-Mejorar formación de profesores

-Adecuar las condiciones del lugar donde se da el aprendizaje

-Compromiso de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos

Dijo que era muy difícil dar un plazo para ver avances, pero aseguro que “si ponemos todas las energías y todo lo que se necesita, de un año a otro” pueden darse avances, como ocurrió en Sonora, que de 2015 a 2017 mejoró sustancialmente sus sistema educativo, según los últimos resultados de la prueba Planea.