Ciudad de México.- Apenas 24 horas permaneció detenido el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández.

El también aspirante a la diputación federal por el Distrito Tres, con sede en Cancún, quedó en libertad tras acudir esta mañana a la audiencia en el juzgado de Control en el Estado de México.

Así, en esa condición enfrentará el proceso derivado la denuncia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentada en septiembre de 2017 y de las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al ex colaborador del gobernador Carlos Joaquín González, quien renunció a ese cargo el 8 de enero, se le achaca el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no requiere de prisión preventiva.

De acuerdo con la PGR, en su calidad de empresario Vergara Fernández habría recibido en 2015 depósitos bancarios por un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos, presuntamente de manera ilegal.

Al respecto, el presidente estatal del PRD en Quintana Roo, Jorge Carlos Aguilar Osorio, advirtió hoy que el caso de Vergara Fernández tiene un fuerte tinte represalia por el arresto, por parte del Gobierno del Estado, de ex integrantes de la gestión Roberto Borge Angulo.

Refirió que la orden de aprehensión contra Vergara Fernández fue girada desde el 22 de noviembre, pero se ejecutó ayer, luego de la captura de personajes como Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno y ex Tesorero de Quintana Roo, así como de Mauricio Góngora Escalante, ex candidato del PRI a la Gubernatura.

“Está sí es una represalia y una respuesta al combate a la corrupción”, sostuvo el perredista en conferencia de prensa.

En ese contexto, afirmó que esas maniobras de la PGR no los detendrá en el reclamo de justicia y castigo contra más ex funcionarios priistas.

(LectorMx)

(Foto @JuanVergaraFdz)