Mérida, Yucatán.- Por sus casi 50 años de trayectoria artística, como compositora, intérprete, guitarrista y promotora de la trova local a nivel nacional e internacional, Maricarmen Pérez Domínguez, llamada “embajadora de la canción yucateca”, recibió la presea el mérito artístico “Silvio Zavala Vallado”.

La alcaldesa interina María Fritz Sierra expresó que la ciudad rinde un merecido reconocimiento a la distinguida meridana que ha puesto en alto el nombre del estado y del país en sus giras y festivales, por lo que agradeció al jurado la oportunidad de este homenaje.

Luego de recibir en sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida la medalla por su contribución y difusión del arte musical, la cantante dijo, sin falsa modestia, que no esperaba esta distinción.

“Es una sorpresa que hace sonreir mi corazón”, soltó ante autoridades y público.

“Uno no hace las cosas para que te cuelguen medallas o te den premios, reconocimientos.  Así nos enseñaron nuestros padres; hay que hacer las cosas bien, siempre en pro de la comunidad y de la gente que esté a tu alrededor”, manifestó la intérprete, al recordar la influencia de su familia en su formación.

Aseguró que la medalla es un reconocimiento a los trovadores yucatecos, a los compositores que han contribuido a dar identidad musical y cultural a nuestro estado como Pastor Cervera, Luis Felipe Castillo y Armando Manzanero, así como a promotores como Luis Pérez Sabido y Adolfo Patrón.

“La vida me ha dado tanto y por eso hay que ser agradecida”, agregó, en medio de prolongado aplauso de los integrantes del Cabildo de Mérida, así como de invitados especiales.

A punto de llorar al recordar a sus padres y a sus hijos Luis Alfonso y María José Sosa Pérez, de quienes agradeció su apoyo, y admitió haber perdido algunos momentos significativos de convivencia por sus constantes giras internacionales.

Maricarmen Pérez Domínguez, quien ha difundido la Canción Yucateca en giras a Cuba, Puerto Rico, los Estados Unidos, Centro y Sur América y algunos países de Europa, Asia y África, llamó a los jóvenes de todas las disciplinas artísticas a prepararse, a no improvisar, a dar lo mejor de sí mismo.

“En el arte llámese pintura, música, literatura y teatro, o cualquiera que sea la disciplina artística, uno es la imagen de nuestra ciudad o país ante el mundo y uno se tiene que preparar”, recalcó la destacada mujer, quien ha interpretado también los versos de poetas como José Díaz Bolio, Jaime Sabines y Carlos Pellicer.

En su participación, la alcaldesa Fritz Sierra enfatizó la importancia de la cultura en la vida de la ciudad y parafraseó al escritor Julio Cortázar al señalar que la cultura es prestigio que da identidad, por lo que las autoridades no pueden, apuntó, ser ajenas a esta actividad.

Afirmó que el Ayuntamiento de Mérida está comprometido con la promoción cultural en la ciudad, ya que el talento, refirió, está en la casa, en la escuela y en la calle, de ahí que se trabaja en edificar el Centro Cultural del Sur con una inversión de 44 millones de pesos que dará opciones a los jóvenes de esa zona.

Desde 1999, Maricarmen es solista de la Orquesta Típica de Yukalpetén. Ha grabado 19 discos de larga duración y participado en más de 40 festivales alrededor del mundo.

(Jesús Mejía)