Mérida, Yucatán.- “Las mujeres yucatecas son el motor de nuestro Estado; su papel es protagonista en la casa, el campo, la costa…”, aseveró ayer el precandidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal. “En los comercios y en las industrias de las ciudades, en la educación y en la transmisión de valores”.

“Las mujeres, con su diario ejemplo, nos recuerdan a todos que no debemos conformarnos y nos demuestran que es posible mejorar incluso en las condiciones más difíciles. El esfuerzo y tesón de las mujeres yucatecas nos recuerdan que nos merecemos más”.

El precandidato panista visitó este jueves el municipio de Dzan para conocer de viva voz la opinión de sus habitantes. Militantes y simpatizantes pidieron a Vila Dosal mayores apoyos al campo “porque hoy casi no llega apoyo al pueblo; nosotros queremos tecnificar nuestro trabajo para mejorar nuestra economía”, señalaron; el campo yucateco “tendrá más y mejores programas para elevar el potenciar de nuestras tierras, les doy mi palabra.”, contestó el precandidato.

A su paso por la sede del partido en ese municipio, las mujeres recibieron con aplausos al precandidato, quien aprovechó la visita para escucharlas con atención. La principal solicitud que hicieron a Vila Dosal fue mayores apoyos para el autoempleo: “Nosotras somos muchas veces las que llevamos la comida a casa, y por eso necesitamos que nos ayuden con programas; no pedimos que nos regalen dinero, sino que nos den un empujoncito para salir adelante con nuestros negocios”, solicitaron las presentes.

El precandidato agradeció a todas las mujeres yucatecas el trabajo diario que hacen por sus familias y por nuestro estado, porque “todo el tiempo trabajan, desde muy temprano salen algunas a las maquiladoras, al campo, a la oficina o a otro centro de trabajo, pero antes de irse ya hicieron la comida, ya vistieron a los niños y los llevaron a la escuela, y cuando llegan en la noche, aún más cansadas, atienden a su familia”, afirmó Vila Dosal. “Conscientes de ello ya hemos desarrollado esquemas de apoyo a mujeres emprendedoras porque sabemos que si les brindamos las herramientas necesarias podrán autoemplearse y muchas veces sin salir de casa, las mujeres tienen una gran capacidad que debemos resaltar”, agregó.

Para finalizar, Vila Dosal visitó a vecinos del municipio de Halachó, que esperaban al precandidato para saludarlo y hacer de su conocimiento las necesidades que hoy tienen, entre las que destacaron el mantenimiento de servicios públicos, atención a la salud y oportunidades laborales. Sin embargo expresaron estar seguros de que con Vila Dosal está situación cambiará ya que “él procura que a todos les vaya bien, que haya servicios de calidad, hasta trabajó por la salud y educación aunque no le tocaba pero eso lo hizo porque es un verdadero servidor público, por eso lo vamos a apoyar para que sea gobernador”, comentaron los asistentes.

Mañana el precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán estará en Samahil, Chocholá, Kopomá y Tixkokob. Con estas visitas, cumplirá su promesa de visitar los 106 municipios del Estado.

(Comunicado)