Mérida, Yucatán.- Con la creciente participación de instituciones, clubes y asociaciones que apoyan a los grupos de adulto mayor, centenares de personas fueron contagiadas con la alegría y el ritmo del XIX Festival del Carnaval de la Ibérica.

Más de 400 personas acudieron a presenciar en el parque de La Ibérica del centro de esta ciudad a las diversas comparsas que derrocharon alegría, entusiasmo y sobre todo mucha vitalidad.

Una decena de instituciones con sus agrupaciones participaron en el Carnaval del Centro, cuya primera presentación data de 1999 y es ya uno de los encuentros más esperados dedicados a las carnestolendas.

Los grupos participantes integrados por personas de la tercera edad demostraron que la vejez es un estado mental, dado que mostraron tanta enjundia como ánimo para desplegar sus vistosos vestuarios y coreografías al ritmo, lo mismo de cumbia colombiana, mambo, chachachá, que de merengue y salsa, así como y bailables folklóricos de las regiones de Tabasco y Oaxaca.

El ambiente de alegría inició con la entrada y acto de coronación de Los Reyes del Carnaval 2018 “Heydé I” y “Manuel I” (Haydé Guadalupe León Bautista y Manuel Palma Salazar), quienes participaron en la comparsa de la Ibérica dirigida por Yatzaret Castillo Alcalá.

Un gran derroche de alegría constituyó el grupo “Palomas de la paz” del ISSSTE que presentó “Ninfas marinas” bajo la dirección del maestro Rubén Solís Campay, de la misma manera que el Club de Leones “Mary I” con el grupo “Las diosas del Olimpo” dirigido por Leddy Torres Marín.

IMG_20180209_194812530Gran ambiente de ritmo sudamericano al ritmo explosivo de la cumbia colombiana crearon los integrantes del Grupo de Bailes de Salón de La Ibérica bajo la dirección de Patricia Pascual. Tantos hombres como mujeres dieron una demostración del movimiento de caderas a pasos acompasados, lo que gustó a la concurrencia.

La pareja de bailarines de la Casa de la Cultura del Mayab y la comparsa del IMSS dirigidos por Leddyy Torres Marín y Leticia Villaseñor, respectivamente, contribuyeron a dar mayor alegría al concurrido encuentro.

El ballet folklórico incluyente del Centro Cultural Ricardo López Méndez presentó su versión de “Brasil” bajo la dirección de Marisol Palma Lozada, en tanto que la comparsa Bicentenario del ISSSTE arrancó ovaciones, aplausos y reconocimientos por su show “Tropicana”, un despliegue de colorido ritmo y sabor tropical, con sus atractivos vestuarios y exuberantes tocados, dirigido por la maestra Cinthia Sicaro.

Atrás no se quedó la comparsa del Inapam con las cumbias interpretada por su comparsa dirigida por Isabel Ku, en tanto que la comparsa de la señora Aidita Blanco presentó “Maravilla de mujeres” con el cual cerro a ritmo batiente la representación carnavalesca del centro de la ciudad de Mérida.

El respaldo del grupo Bepensa, así como de la Secretaría de Cultura y las Artes y los directivos del colectivo fueron importantes para consolidar el Festival de Carnaval de La Ibérica un ejemplo de organización, entusiasmo y alegría para los otros carnavales.

IMG_20180209_191720540(Jesús Mejía)