Mérida, Yucatán.- Pese a las campañas de prevención del embarazo, de uso de preservativos y de rechazo a las uniones o matrimonios a temprana edad, el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5 a 5 por ciento y el de casados disminuyó de 4 a 1.6 por ciento.

Conforme a la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015, dados a conocer de manera previa al Día de San Valentín de este 14 de febrero, el porcentaje de mujeres unidas de 12 a 19 años que no asisten a la escuela es de 90.3 por ciento, lo que significa que nueve de cada 10 adolescentes abandonan las aulas.

En los varones unidos, la situación es similar, ya que casi nueve de cada 10 adolescentes desertaron de las escuelas, y el 73 por ciento tiene primaria o secundaria incompleta, pero son responsables de aportar para el gasto, ya que la mayoría, el 85.8 por ciento, forma parte de la población económicamente activa o con capacidad de trabajar.

Para las instituciones públicas estos datos resultan de gran interés, ya que según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión “a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes”.

Las adolescentes enfrentan riesgos de agresión física, psicológica y económica; al propiciar el desequilibrio de poder al interior de la pareja y son susceptibles de abuso y distribución de responsabilidades con un enfoque de género no equitativo ni de igualdad.

De acuerdo con la ONU, “el matrimonio de niñas y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de las niñas y son consideradas como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia en su contra”.

UNIONES

En 2016, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 58.1 por ciento de la población de 15 y más años se encuentra unida (cerca de seis de cada 10), en tanto que el 31.4 es soltera (tres de cada 10) y 10.5 es separada, divorciada o viuda.

En 2015 se registraron 558 mil 18 matrimonios en todo el país, de los cuales 556 mil 269 correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo (99.7 por ciento), mientras que mil 749 (0.3 por ciento) fueron matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este tipo de enlace va en incremento, que fue de 153 por ciento, ya que en el 2010 se tuvieron 689 bodas civiles.

La mayoría de los matrimonio entre personas del mismo sexo, el 55.2 por ciento se dio entre hombres y 44.8 entre mujeres.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)