Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán planteó que prevalece incertidumbre en la economía nacional por las próximas elecciones, el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, sin embargo, llamó apostarle al futuro con más inversiones y generación de empleos.

El presidente de la agrupación, Francisco Álvarez, y directivos ofrecieron una conferencia de prensa para resaltar crecimientos en indicadores tanto del Producto Interno Bruto en los sectores primario secundario y terciario (agricultura, industria y servicios) como en generación empleos en Yucatán.

Indicó que el IMEF pronostica para este 2018 un crecimiento de 2.3 por ciento de la economía y un 4.1 por ciento del nivel de inflación, que sería menor a lo obtenido al cierre de 2017 que fue de 6.6, lo que significa que se espera una baja en los costos de los productos y servicios.

Precisó que durante todos los meses de 2017 y enero de 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento en las contrataciones, de tal manera que en el primer mes del presente año se obtuvo un crecimiento de 4 por ciento de empleos permanentes con respecto igual mes de 2017.

El dirigente destacó que todos los renglones de la economía en Yucatán tuvieron un crecimiento favorable en el tercer trimestre de 2017 con respecto al anterior trimestre del mismo año, lo que conlleva perspectivas favorables en el desarrollo económico gracias a su seguridad y la certidumbre de las políticas económicas.

Por ello, aún con el entorno de incertidumbre que generan diversos factores de la economía, pidió apostarle a Yucatán para colocar más inversiones con perspectivas de largo plazo actitud que, dijo, debe generalizarse en todo el país.

Al abundar sobre el tema de la incertidumbre económica, mencionó que además de los ajustes que pudieran realizarse en el TLC y en las tasas de interés en Estados Unidos, las elecciones en México constituyen un factor de influencia.

El problema, añadió, no es quién va a ser el próximo presidente de México, sino la posible decisión de contrarrestar las reformas hacendaria y energética, lo que podría provocar mayor incertidumbre en la economía del país.

Respecto del TLC, indicó que lo más seguro es que habrá acuerdo favorable para los tres países y, en el caso extremo de que Estados Unidos se retirara, equivaldría a someter dicha decisión al Congreso de ese país para confirmarlo.

Por todo, ello el directivo aconsejó a los inversionistas yucatecos prudencia en las decisiones, a no invertir en dólares y colocar capitales con perspectivas de mediano y largo plazo.

(Jesús Mejía)