Mérida, Yucatán.- Una retrospectiva del arte pictórico de Yucatán del Siglo XX y de lo que va de la actual centuria, con obras de los maestros Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar, Ermilo Torre Gamboa, Fernando Palma Burgos y Alonzo Gutiérrez Espinosa, será exhibida a partir de hoy en la Galería Reynaldo Bolio Paccelli de esta ciudad.  

La Universidad José Martí de Latinoamérica tomó la iniciativa de rendir homenaje a los más ilustres pintores con los que cuenta la entidad, cuyas obras son reunidas por primera vez en “Los cinco grandes de la plástica yucateca y un concertista”, éste último referente al maestro Luis Chan Sabido, quien también recibe el reconocimiento.  

La muestra, que será inaugurada esta noche y que permanecerá hasta el 16 de marzo, consiste en 20 obras de mediano y gran formato, en las que se reflejan paisajes yucatecos costumbristas, evocaciones de la cultura maya y estampas de lo cotidiano, sin faltar alusiones a la escuela mexicana de pintura, las de la ruptura y el surrealismo que caracterizó al arte del siglo pasado.

Del maestro Emilio Vera, de 95 años de edad, fundador de la Escuela de Bellas Artes de la especialidad de gráfica, se exhibe un autorretrato en óleo sobre tela que data de 1949 que forma parte de la plástica nacionalista, junto con grabados de costumbres yucatecas como el traslado del henequén, las mujeres que elaboran tortillas ante el fogón, un paisaje de cenotes de Tixcacal 
Destaca también un autorretrato del mismo maestro elaborado en la técnica de óleo sobre tela en 1949 y que forma parte de la Escuela Mexicana de Pintura con paisajes surrealistas de la época. 

Otro de los artistas más representativos es el maestro Ermilo Torre Gamboa, de 94 años de edad, que lleva 82 años con el pincel en la mano, de quien se incluyen varios de sus lienzos antes mostrados en el Gran Museo del Mundo Maya el año pasado.

Manuel Lizama Salazar, un retratista de calles y parques de Mérida, se sumará al reconocimiento al maestro y director de orquesta, Luis Chan Sabido con la presentación de varios cuadros de personajes que interpretan música con instrumentos antiguos.
También sobresalen cuadros de Fernando Palma Burgos, quien plasmó muchas imágenes de la flora y la naturaleza, al igual que su colega Alonzo Gutiérrez Espinosa, cuya obra de temática similar refleja el bagaje de las grandes escuelas no sólo de Yucatán, sino también del centro de la República y de Europa, de donde adquirieron técnica e inspiración.

La galería, ubicada en las instalaciones de la Universidad José Martí de Latinoamérica (Avenida del Líbano número 26 entre 1 C y 1 D, colonia México Norte), podrá ser visitada de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas los sábados.

(Jesús Mejía)