Mérida, Yucatán.- Diversas instituciones de salud del país iniciaron la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, que promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, por lo común más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud.

#SoyHombreYmeCuido: no soy superhéroe y me enfermo, son las frases clave en esta campaña que busca impulsar la prevención del cáncer de próstata, que cobra la vida de 17 hombres al día en México, y enfermedades crónico- degenerativas como diabetes e hipertensión, así como por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, uno de los principales padecimientos entre la población masculina mexicana en el rango de los 15 a 40 años de edad.

Sobre el tema, el médico especialista en salud pública de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Carlos Guillermo Herrera comentó que “uno de los énfasis que hace esta campaña es en el cáncer de próstata, un cáncer altamente incidente en nuestro país. Pero también está el otro tema, que es la detección de VHI, actualmente la incidencia es mayor en los varones que tienen sexo con hombres”.

La campaña fue iniciada en 2016 por el ISSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y a ella se han sumado ahora la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y cuenta además con el apoyo del el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El especialista recalcó que “Este tema no sólo debe de ser preocupante una semana o un mes, sino que debe ser parte de un proceso continuo de prevención y de concientización de que tanto hombres como mujeres debemos acudir a una revisión médica cotidiana, de por lo menos cada seis meses, y de acuerdo a la década de la vida en que nos encontremos hacer estudios específicos para los problemas de salud que se generan en esa época de la vida”.

La campaña busca romper resistencias y paradigmas en el cuidado de la salud y el seguimiento médico entre los derechohabientes masculinos de seguridad social, que muestran reticencias y negligencia en el cuidado de su salud en comparación con las mujeres.

(Comunicado)