Mérida, Yucatán.- En la capital yucateca opera un “Slow Food“, singular tianguis de productos naturales, provenientes de huertos y cultivos familiares sin agroquímicos ni insecticidas, fuente de una sana alimentación, que surgió hace nueve años para contrarrestar la influencia de la comida rápida.

Como parte de la red internacional “Slow Food”, el mercado en Mérida (el otro se encuentra en la Ciudad de México) concentra oferentes con una gama muy amplia de productos alimenticios en las vertientes de veganismo, vegetarianismo y bienes alimenticios, libres de químicos en su procesamiento.

La presidenta de la organización en Yucatán, Alicia Misrahi, expuso que en las inmediaciones del Cine Colón de la colonia García Ginerés (calle 31 por Reforma) se colocan todos los sábados cerca de 55 comerciantes que expenden una amplia cantidad de productos artesanales que constituyen una base de alimentación “buena, limpia y justa”.

El “Slow Food” es un movimiento que inició en Mérida en el 2008 con sólo ocho oferentes y hoy suman más de medio centenar, lo que refleja la creciente aceptación de la población consumidora hacia los productos naturales, ya sea frutas, vegetales, miel, panes integrales, quesos vegano y herbolaria de uso terapéutico y medicinal.

Los productos que se expenden en cerca de 200 metros lineales cada sábado de 9:00 a 14:00 horas son ricos en fibras, bajos en azúcares y se buscan que sean libres de transgénicos.

No hay discriminación alguna, ni de origen ni nacionalidad, sólo se pide que cumplan con el protocolo de ofrecer productos saludables, puntualizó Alicia.

Se trata de una tendencia en contra de la comida rápida (fast food, referente a hamburguesas, pizzas, pastas, hot dogs, bebidas carbonatadas y otros) abundante en carbohidratos, sodio, azúcar, colesterol y grasas saturadas.

La organización “Slow Food” se encuentra en 130 países de los cinco continentes y es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como una organización sin ánimo de lucro.

(Jesús Mejía)