Mérida, Yucatán.- El incumplimiento en la entrega de recursos de 2017 y el retraso en la dictaminación de proyectos de este año tienen inconformes a campesinos del país, entre ellos un sector de los de Yucatán.

Al igual que otras agrupaciones en meses pasados, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron hoy en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El dirigente estatal de la UNTA en Yucatán, Guillermo Cauich Durán, informó que la dependencia no ha pagado casi un millón de pesos de siete proyectos productivos aprobados en 2017.

Además, siguen a la espera de dictamen de otros proyectos que corresponden a 2018 por unos 15 millones de pesos.

“Nos preocupa que en año electoral no lleguen los recursos y sean desviados a campañas”, advirtió.

“El campo está en abandono y los pocos recursos para los pequeños productores no llegan”, explicó.

En entrevista, ironizó que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, los habría gastado desde que se encontraba en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los también miembros del Frente Auténtico del Campo (FAC), bloquearon accesos desde las 8:00 horas de forma pacífica.

El delegado de la Sagarpa, Luis Ernesto Martínez Ordaz, platicó con los inconformes, y ofreció que “transmitirá́ ante nuestras oficinas centrales las demandas”.

Como parte de su movilización nacional, el FAC realizó tomas similares en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Región lagunera, Jalisco, Puebla, SLP, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas.

(Foto: Sagarpa)

(LectorMx)