Mérida, Yucatán.- El 75 por ciento de las empresas en la próxima década serán nuevas y serán modelos de negocios basados en el comercio electrónico, las que tomarán la batuta en el volumen de ventas y ganancias sobre sus competidores, planteó el experto José Luis Chong Tenorio, director ejecutivo de la firma Ernest Young.

Advirtió de los cambios vertiginosos en los métodos de comercialización y del comportamiento de los consumidores, por lo que las empresas que quieran subsistir, permanecer y crecer tendrán que adaptarse y avanzar tecnológicamente en un contexto menos local y más global.

Incluso, dijo en entrevista, los clientes serán clasificados y atendidos por micro segmentos, es decir, se dispondrá de un banco de datos sobre perfiles, edades, gustos, últimas compras y otros datos para ofrecerles soluciones, información para generar apego a la marca y ofertas acorde a sus necesidades.

Luego de dictar una conferencia ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) sobre cómo ser más competitivos con los medios digitales, el experto expuso la importancia de crear estrategias con base en las fortalezas, es decir, no tener miedo de innovar, transformar completamente el negocio.

Chong Tenorio señaló que existe un “boom” de empresas pequeñas, pero muy competitivas, con el uso de nuevas tecnologías y procesos de marketing, por lo que recomendó a las empresas tradicionales revisar sus procesos e ingresar a modelos de negocios de acuerdo con sus capacidades antes de que sea demasiado tarde.

De cara a la gran disputa por los consumidores, aseguró que las tiendas de conveniencia y departamentales están adoptando rápidamente este estilo y comportamiento digital para ofrecer sus bienes.

Anotó que en Yucatán ya hay esfuerzos importante para lograr este tipo de estrategias, compras en línea, para lo cual se requiere un eficiente esquema de distribución y logística con gente capacitada.

Indicó que estas transformaciones tecnológicas no se dan en otros sectores como la agricultura y el sector minero, por lo que advirtió que hay un entorno diferente, en el que hay que desarrollar e innovar el modelo de negocio, es decir, modernizarse o morir.

En el campo de las noticias, reveló que desde el año 2000 se ha dado una paulatina desaparición de empresas y otras migraron a la difusión digital, de modo que en la actualidad muchos se suscriben a sistemas de servicios informativos y les llegan paquetes con resúmenes, algo que ya está sucediendo.

Planteó que el sector financiero también ha avanzado en la digitalización, ya que ofrecen servicios de información y transferencia de pagos y fondos en línea, transformación que también se da en el rubro de telecomunicaciones, en las que han quedado atrás las llamadas de voz y mensajes, dando paso a los servicios en torno a datos, lo que beneficia al consumidor.

(Imagen tomada de internet)

(Jesús Mejía)