Progreso, Yucatán.- Autoridades en materia turística y representante de la naviera Victory Cruise Lines anunciaron los primeros viajes de crucero de lujo a la Península de Yucatán a partir de la próxima temporada invernal, lo que implicará una importante derrama económica en beneficio de los estados de la región.

El anuncio coloca a Quintana Roo, Yucatán y Campeche en la expectativa de captar mayor turismo de alto nivel de ingresos, ya que la empresa incluye para sus clientes paquetes completos de hospedaje y visitas a los sitios de interés turístico de esas entidades.

En la terminal de aduanas del Puerto de Altura de Progreso, el presidente de Victory Cruise Lines, Bruce Nierenberg, y el secretario de Turismo estatal, Saúl Ancona Salazar, así como otros funcionarios, informaron de la puesta en operación del itinerario de lujo denominado “Gran Experiencia Maya” a partir del 4 de enero de 2019.

Procedente de Miami, el navío Victory II, con capacidad para 202 pasajeros, realizará un viaje de 11 noches todo incluido y tocará los puertos de Morelos, Progreso y Campeche, desde dónde se desplazarán a Tulum, Xcaret, Chichén Itzá y su espectáculo de luz y sonido, los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, Mérida, Sotuta de Peón, Mayapán y la capital campechana, entre otros, con pernocta de 2 a 3 días en promedio por estado.

El empresario estadounidense comentó que este proyecto es resultado del trabajo y colaboración conjunta con las autoridades de los tres estados de la Península de Yucatán, con el fin de ofrecer atractivos turístico, así como servicios para visitantes de alto nivel que pagarán cerca de 10 mil dólares por persona el viaje y harán un gasto promedio de 500 dólares diarios durante sus itinerarios terrestres.

“No solamente somos la primera línea de cruceros en visitar los tres estados de la Península de Yucatán, también somos la primera empresa en combinar cruceros todo incluido con estancias sobre tierra, algo que permite al crucerista acercarse a la comunidad local y a la cultura maya”, comentó Nierenberg.

La naviera Victory Cruise Lines operará su itinerario Gran Experiencia Maya entre enero y mayo de 2019; la segunda temporada comenzará en noviembre de 2019 y finalizará en mayo de 2020.

La base de operaciones de la empresa se encuentra en Miami, desde donde operan los cruceros Victory I y Victory II, dos barcos idénticos de tipo todo incluido a los que navegan en los Grandes Lagos, Nueva Inglaterra, Canadá y Cuba.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora; el titular de Cultur, Dafne López Martínez, y el director de Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, entre otros.


(Jesús Mejía)