Solidaridad, Quintana Roo.- Al menos 18 personas resultaron lesionada por una explosión en una embarcación de Barcos Caribe cuando los pasajeros descendían en la terminal marítima de Playa del Carmen.
Hasta ahora se desconoce la causa del accidente, pero de manera extraoficial se menciona 2:
- Falla en el motor
- Fuga de gas
En ningún caso, las heridas de los pasajeros ponen en peligro su vida, pues la mayoría sufrió sólo pequeñas heridas por las esquirlas (pedazos pequeños).
De las 18 víctimas, 15 son mexicanos y 3 canadienses.
El transporte cubre la ruta Playa del Carmen-Cozumel y viceversa.
El suceso se dio minutos antes del arribo de otra embarcación, propiedad de la competidora Ultramar, la cual venía de la isla.
Se desconoce el número de personas que estaban en el interior de la nave en el momento del estallido, pero la capacidad de ésta es de 350 personas.
El accidente ocurre apenas un día después de que versiones extraoficiales señalaran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya inició el proceso para revocar la concesión a Barcos Caribe, propiedad del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
(Gonzalo Zapata)
Comunicado oficial del Gobierno por la explosión en Barcos Caribe
El H. Ayuntamiento de Solidaridad informa que esta tarde se activaron los protocolos respectivos por parte de Protección Civil, Bomberos, Guardavidas y Seguridad Pública, en coordinación con Capitanía de Puerto, Policía Estatal y la Secretaría de Marina Armada de México, para atender el reporte de explosión de un ferry de la empresa Barcos Caribe en el muelle fiscal del municipio.
La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, así como las autoridades correspondientes se encuentran en el área para la inmediata atención de las personas heridas y sus familiares.
“La prioridad son las personas. El reporte que nos están entregando es que hay personas lesionadas por esquirlas con cortaduras pequeñas, afortunadamente nada de gravedad, ninguna vida está en peligro, tienen que hacerse los protocolos necesarios de atención médica por lo que han sido trasladados”, informó la Munícipe.
Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad reportó que 18 personas fueron trasladadas al hospital privado Costamed para su revisión y valoración médica, de las cuales 15 son mexicanos y tres de nacionalidad canadiense; no se reportan personas fallecidas.
En tanto que los cruces hacia la isla de Cozumel continuarán a través de otras empresas que también brindan el servicio en el muelle.
Los reportes indican que la explosión se suscitó al momento del descenso de pasajeros en el muelle fiscal de Solidaridad. Aún se desconocen las causas del percance, por lo que estaremos informando conforme se cuente con más información.
Es importante destacar que las actividades los turistas y residentes de Solidaridad que se encuentran en la zona de plaza cercana al percance continúan desarrollándose como normalmente.