Progreso, Yucatán.- El estado de Yucatán se consolida como destino de cruceros, toda vez que durante 2017 arribaron al puerto de Progreso 136 buques con más de 413 mil pasajeros, lo que representó un 19 por ciento más que el año anterior.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Progreso ocupa la sexta posición a nivel nacional en ese renglón.

Los principales destinos turísticos del país en materia de cruceros son Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Progreso.

El caso más relevante es el de Cozumel, ya que en el 2017 recibió un mil 240 cruceros con cuatro millones 98 mil pasajeros, que representaron un 12.4 por ciento más que el año anterior y continúa en crecimiento, al igual que la mayoría de las terminales para este tipo de embarcaciones.

En el 2016 el puerto de Progreso captó 113 navíos, en el siguiente año 136 y para este 2018 se espera consolidar a Yucatán con al menos 140 navíos de última generación con más de 400 mil pasajeros.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, informó que son favorables las expectativas, ya que se trabaja para mantener las navieras y aumentar la fluencia de cruceros hacia Progreso.

Comentó que tan sólo en el mes de enero del presente año ya arribaron al puerto 25 barcos de gran tamaño con más de 40 mil pasajeros, lo que representa un 25 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

El director de Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, subrayó la próxima aparición de los barcos de la naviera Victory Cruise Lines, que traerá turismo de lujo, lo que representará, dijo, un beneficio económico para Yucatán.

Al respecto el alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, recordó que en 1971 llegó el primer crucero al puerto el cual ancló a cierta distancia por lo que los pasajeros fueron traídos en embarcaciones al puerto de abrigo.

El funcionario municipal resaltó la labor de las autoridades estatales en el impulso al turismo de cruceros, ya que esto beneficia a los prestadores de servicios y sus familias.

(Jesús Mejía)