Mérida, Yucatán.- Con el propósito de dar a conocer avances en la tecnificación agropecuaria y los casos de éxito de diversos sistemas producto, así como la variedad de la producción del estado, cerca de 200 productores y oferentes formarán parte de la Expo Campo a realizarse del 2 al 4 de marzo próximo.

Convertida en la muestra más importante del sector en Yucatán, es también escaparate para productores de la Península de Yucatán que buscan ventas y acuerdos de negocios tanto para el mercado nacional como internacional.

El director ejecutivo de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, informaron del encuentro, el cual, afirmaron, ha crecido en cuanto a número de expositores, ya que constituye un espacio en el que han podido ampliar su mercado y por ende aumentar la producción y sus ingresos.

El campo en particular de Yucatán experimenta un “boom”, ya que mediante la obtención de productos de calidad exporta a mercados no tradicionales cómo Europa y Asia, así como a Oriente Medio, con mucha demanda de productos tanto agrícolas como ganaderos.

Cabrera Quijano se refirió a la miel, papaya, pulpo, coco, cítricos en general, plantas aromáticas y de ornato y otros productos que han permitido posicionar a Yucatán entre los primeros lugares a nivel nacional y como exportador.

En conferencia de prensa, Castro Alcocer subrayó la tecnificación agropecuaria y el avance y desarrollo de cultivos de calidad, libre de transgénicos y cada vez menos de plaguicidas e insecticidas.

Sobre esto último, mencionó que Yucatán ha sido declarado como estado libre de transgénicos, por lo que descartó el uso de estas tecnologías para la producción agropecuaria; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en caso de que alguien detecte este tipo de procedimiento, reporte a las autoridades del sector.

Refirió que la Seder promueve el extensionismo consistente en la combinación de cultivos con plantas de variedades específicas que permitan constituir una barrera contra plagas y enfermedades, de tal manera que puedan obtenerse productos de alto valor agregado sin haber utilizado plaguicidas.

Los funcionarios destacaron la importancia de la Expo Campo 2018, ya que se ofertarán tractores y otras tecnologías que han suscitado interés entre los productores, además de que habrá entidades financieras de apoyo y crédito y la variedad de diversos sistemas producto.

La muestra se hace con apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán y el acceso será gratuito de 9:00 a 20:00 horas, los días 2, 3 y 4 de marzo.

(Jesús Mejía)