Mérida, Yucatán.- El diputado federal Joaquín Díaz Mena anunció hoy que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) para impugnar la designación de Raúl Paz Alonzo como candidato del PAN al Senado de la República por Yucatán.

Luego que el martes pasado la Comisión Permanente del Consejo Nacional del blanquiazul votó por quien sería el abanderado en esa posición, el también ex aspirante a la Gubernatura informó que sigue la batalla jurídica.

“Llegaré hasta el TRIFE para denunciar la inequidad, el agandalle y la violación de los estatutos, la convocatoria y principios de doctrina del PAN.

“No por obsesión con esta candidatura, sino por compromiso con la sociedad de luchar por el ejercicio pleno de todos nuestros derechos”, afirmó en conferencia de prensa.

Díaz Mena acusó amenazas de Paz Alonzo para que no se inscribiera como aspirante senador y que mejor aceptara la plurinominal al Congreso del Estado.

Aunque no lo mencionó por su nombre, involucró en esas presiones al candidato a gobernador Mauricio Vila Dosal, quien igual le pidió declinar a favor de Paz Alonzo.

Un día antes de la inscripción, reveló Díaz Mena, Paz Alonzo le advirtió que si seguía con esa postura aplastaría a todos los aspirantes que tuvieran amistad o cercanía.

Las represalias se cumplieron, abundó, pues de 12 aspirantes a diputados locales identificados con su grupo todos quedaron fuera, incluidas mujeres.

“Decisiones con el hígado, apostando a perder, con una prepotencia esquizofrénica y con la pasividad del candidato a gobernador, a quien le solicitamos valorar los perfiles de esos liderazgos que podrían aportarle más votos en la contienda.

“Ninguno pasó, aplastamiento total y abuso del control en la Permanente Local para aniquilar al estilo nazi a todos los que fueran cercanos a mí, y dejar fuera de esta campaña a liderazgos valiosísimos en muchos municipios y en los distritos”, precisó.

En la introducción de su mensaje, relató que el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, puso a consideración de la Comisión Permanente la única propuesta de Paz Alonzo, negando así la posibilidad de votación real y en violación a los derechos de otros interesados y de los estatutos internos.

Esto, a pesar de que reconoció en esa misma reunión que Díaz Mena estaba muy por arriba en las encuestas (80.6 por ciento contra 19.4 por ciento, en Massive Caller) con más arraigo, trayectoria y trabajo que Paz Alonzo.

“Pero que pedía a los consejeros votar a favor de la única propuesta en pantalla que es la que ya habían acordado los candidatos locales de Yucatán; acuerdos a los que ya no me convocaron y que entre Mauricio Vila, Renán Barrera y Raúl Paz se dividieron las principales candidaturas a sabiendas que con ello ponen en riesgo la posibilidad de ganar la Gubernatura”.

Reprochó a Zepeda Vidales haber mentido cuando ofrecido que durante la selección no serían privilegiados ni los cuates ni a las cuotas.

Díaz Mena reconoció que su caso no es el único, sino uno de tantos de panistas que han sido marginados y agredidos por las decisiones de una cúpula que no respeta nada ni a nadie.

Es obligación moral no callar, argumentó.

“Se pisoteó la legalidad, ni siquiera se respetaron las formas y mucho menos se puso en práctica el oficio político; cerrazón total, cometiendo un atropello que hace con esta designación prepotente y sin legitimidad, sumamente vulnerable este proceso de designación”, resumió.

En las preguntas y respuestas, “Huacho” indicó que se retirará a su casa a reflexionar y analizar la situación, y que no le ha llegado invitación oficial de otros partidos.

(LectorMx)