Solidaridad, Quintana Roo.- Una especie de psicosis entre el personal de navieras que brindan servicio de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel derivó hoy en una falsa alarma.

El reporte de una valija “abandonada” en un ferry de Ultramar, atracado en la terminal marítima que se encuentra en el corazón de la Riviera Maya, activó la alerta roja hasta que se descartó una eventual amenaza.

Poco antes del mediodía, usuarios del muelle fiscal dieron a conocer una movilización inusual de fuerzas de seguridad en el sitio y la paralización de las operaciones.

Ante el aviso de una maleta sospechosa, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) –que desde el miércoles pasado resguardan las instalaciones tras la explosión en una embarcación con saldo de 26 lesionados–, aplicaron el protocolo para garantizar la integridad de las personas.

Militares apoyados en dos binomios caninos intervinieron para rastrear posibles explosivos y, después de varios minutos de revisión, sólo encontraron ropa.

El cierre provisional del puerto interrumpió la transportación desde y hacia la isla, lo que desencadenó un “caos” por la aglomeración, según versión de testigos.

Residentes de Cozumel y visitantes que intentaban el cruce fueron retirados del lugar, sin más explicaciones.

La intensa movilización de la Semar y de la Policía Federal (PF) duró poco más de una hora y luego se normalizó servicio.
Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), confirmó que la movilización de este viernes se debió a una supuesta bomba.

Incluso, comentó que del incidente del miércoles pasado se tienen datos que el ferry de Barcos Caribe se encontraba vacía al momento del estallido.

“Tenemos conocimiento que los lesionados fueron personas que minutos antes desembarcaron en el muelle y eran pasajeros de otro barco”, dijo.

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo emitió un escueto mensaje vía Twitter:

#AVISO

“Se activaron los protocolos de seguridad por parte del personal de la empresa de los barcos Ultramar, que cruzan de Playa del Carmen a Cozumel, para concluir que fue falsa alarma”, publicó la dependencia.

(Gonzalo Zapata)