Mérida, Yucatán.- Yucatán está llamado a convertirse en un importante polo para el desarrollo de las tecnologías de la información y el reto será contar con más especialistas que detonen a esta industria, expusieron empresarios del sector.

Durante un encuentro con el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, le expusieron las fortalezas de la actividad que colocarían a Yucatán como un referente nacional.

El presidente Regional Sureste de la de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti, Luis Alberto Muñoz Ubando indicó que declaratoria de la Zona Económica Especial de Yucatán, única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación, se dan importantes pasos.

De igual forma se destacó la apertura de Universidad Politécnica de Yucatán con ingenierías en Datos, Sistemas Embebidos y Robótica, que vendrán a atender las necesidades del sector

“Contamos con una industria consolidada que está en la búsqueda del crecimiento sustentable y sostenible. Gracias a los programas que ha impulsado este gobierno se profesionaliza y se fortalece esta zona económica que busca apoyar la capitalización de negocios que nos permitirá poder crecer en las capacidades que le den un valor agregado que nos va a permitir darle un distintivo a Yucatán”, manifestó.

En un dialogo continuo, Sahuí Rivero señaló que un elemento que hoy resulta fundamental en la entidad, es trabajar en la efectividad de la cuádruple hélice para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en favor del desarrollo económico y social.

“Vale la pena hacer una revisión de la estrategia digital y construir un proyecto generoso para el estado. Como yucateco creo que lo que no puede pasar es que desaprovechemos las condiciones de crecimiento que hoy tenemos”, apuntó.

Refirió que existen  grandes retos en materia de energías sustentables y renovables y que pueda consolidarse con oportunidades, como mejorar la oferta del gas natural, mejor conectividad y planeación en las zonas donde se está desarrollando la productividad.

Indicó que en el caso de la Zona Económica especial es una buena noticia y también un gran desafío, por lo que es necesario seguir en el tenor de fortalecer el capital humano.

“Por lo que tenemos que hacer un diagnóstico adecuado y que no termine siendo un esfuerzo de buena voluntad pero ineficiente en el resultado”, refirió.

Al tomar la palabra, el ex presidente Regional Sureste de la Canieti, Jorge Solís Buenfil propuso garantizar la capacidad de ejecución de los proyectos que se desarrollen.