Mérida, Yucatán.- El secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Enrique Galindo Fentanes, llamó a los empresarios del país a invertir en innovación en ciencia y tecnología, ya que existen amplias posibilidades de éxito como ocurre en naciones desarrolladas donde el 80 por ciento del gasto para esa actividad proviene del sector privado.

En Israel los particulares invierten más de tres cuartas partes en impulsar empresas con base tecnológica de alto impacto y sólo el 10 por ciento lo hace el Estado, situación que es la inversa en México, indicó.

En entrevista luego de sostener un encuentro con investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, consideró necesario fomentar la inversión privada sin que eso quiera decir que el Estado deje de financiar la investigación, más bien, agregó, debe permitir y dar facilidades para el desarrollo de empresas y de los emprendedores en áreas de ciencia, tecnología e innovación de alto impacto.

Reiteró la factibilidad de la inversión en empresas de base tecnológica no sólo en ramos de actividad agropecuaria, sino también en tecnologías de la información, biotecnología y electrónica avanzada.

“Una empresa que arriesga a invertir en esto, estoy seguro que no se va a arrepentir. Tienen que tener una mentalidad diferente a los negocios de especulación financiera y de bienes raíces que tristemente son los negocios en los que más invierten los mexicanos, que son negocios de corto plazo y muy seguros”, remarcó.

El integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, afirmó que en México hay empresas de base tecnológica de clase mundial y que cuentan con investigadores que generan un alto valor agregado en los bienes y servicios, de tal manera que esas empresas tienen más rendimientos.

“Si no arriesgan, nunca van a ganar”, puntualizó.

Después de su charla con académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre “Innovación y emprendimiento de base tecnológica en Centros Público de Investigación”, insistió en que el problema de falta de iniciativa es que los empresarios mexicanos no han percibido que la ciencia y la tecnología puede ser un buen negocio.

En cuanto a las perspectivas para emprendedores, aseguró que en México no hay escasez de talento, lo que hay, advirtió, “son complicaciones burocráticas e impedimentos estructurales, pero si el estudiante es emprendedor, tiene iniciativa, va a superar estos obstáculos, no importa cuáles.

“No les auguro un camino fácil, lo que sí les auguro es un camino reconfortante al final”, sostuvo el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien en la reunión habló de las empresas de base tecnológica que ya operan en el país, las regalías y las patentes.

De Yucatán, mencionó que es uno de los estados del país que más invierte en ciencia y tecnología con ventajas competitivas, entre ellas, la creación del Parque Científico Tecnológico.

En su plática, el experto abordó el tema de las firmas asociadas al Instituto de Biotecnología de la UNAM y los compromisos en regalías, patentes y derechos, entre ellas Agrobiotecnia, Quae, BioTesla, Applied Biotec, Biopolymex, Alnubio y Peptherapeutics.

IMG_20180228_101537331(Jesús Mejía)