Mérida, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac) reconoció que el país se encuentra en rezago en cultura del aseguramiento, ya que sólo en la mitad de los estados existe obligatoriedad en caso de accidentes automovilísticos y apenas el cinco por ciento de las casas están aseguradas.

El presidente nacional de la organización, Carlos Latorre López, advirtió que comparativamente México se encuentra atrasado en lo que se refiere a la contratación de seguros de automóviles, ya que por ejemplo, en España el nivel de penetración de ese tipo de prima es del 90 por ciento.

Expuso que en el estado de Durango recientemente se publicó un acuerdo en el Diario Oficial que establece que no es obligatorio el seguro cuando en el 2016 el Gobierno estatal tuvo que erogar más de 800 millones de pesos en atención a víctimas de percances, cuando ese gasto pudo haberse hecho a través de compañías privadas con mejores beneficios.

En cuanto a bienes inmuebles, la situación fue dramática para los que perdieron sus hogares en los recientes terremotos de septiembre de 2017, dijo el dirigente, quien mencionó que muchos departamentos, con costos de entre cinco a ocho millones de pesos, se perdieron porque los propietarios no estaban asegurados.

En el país sólo el ocho por ciento de la población tiene seguro de gastos médicos y el 15 por ciento tiene algún seguro de vida, lo que muestra la situación de atraso de cobertura en ese concepto a nivel nacional y constituye también una oportunidad para las agencias del ramo.

Al encabezar la toma de posesión del nuevo Comité Directivo de la Amasfac en Yucatán, que encabeza Ricardo Rosado Mañón, Latorre López resaltó que el crecimiento de los seguros es mayor que la inflación, de ahí la necesidad, apuntó, de que los agentes se capaciten y ofrezcan mejores posibilidades y primas conforme a los intereses de las familias y los ciudadanos.

“Tenemos que reinventar la industria del seguro y de las fianzas y los agentes tienen que ser más profesionales y estar mejor preparados”, puntualizó, al referir que en Yucatán tienen cerca de 700 asociados.

En ese terreno, expuso que el Gobierno tiene que fijar políticas públicas que permitan a la población estar protegidos contra incidentes y accidentes con el riesgo de perder su patrimonio. 

Latorre López auguró un futuro promisorio para las empresas de seguros, que han registrado crecimiento superior al promedio de inflación anual.

(Jesús Mejía)