Cancún, Quintana Roo.- A semanas de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, las costas de Quintana Roo se han cubierto de sargazo, lo que ha obligado a las autoridades municipales a desplegar cuadrillas de limpieza.

El recale de las algas se registra durante las noches, por lo que al amanecer las playas lucen con grandes cantidades de desechos marinos.

Este inusual fenómeno alertó a especialistas de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Puerto Morelos.

Expertos aseguran que las algas liberan ácido sulfúrico que ocasiona alergias, además de que algunos microorganismos que viven en ellas también son tóxicos para la piel, y los gases que despide pueden ser dañinos.
Incluso, advierten que el sargazo ha provocado la muerte de peces, tortugas, pulpos, tiburones, aunado a que los quelonios no pueden llegar a desovar y las crías no alcanzan a llegar al mar.

El centro de investigación de la UNAM precisó que ese tipo comportamiento también afecta grave y severamente los pastos marinos y las praderas, acarreando más erosión.

Y se ha visto que el impacto en los arenales (por la cantidad tan exagerada que ha llegado) se prolonga por más de un año, y el impacto en áreas determinadas se puede extender hasta 60 años.

(LectorMx)