Mérida, Yucatán.- El presidente de la Confederación de Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, advirtió hoy ante el empresariado yucateco de los riesgos de caer en este proceso electoral en el populismo de la economía.

Al intervenir en el acto de toma de protesta de la nueva dirigencia de la Canaco Mérida, expuso que “sería una barbaridad para México” el retornar al populismo de los años ochenta del control de precios y de la economía de Estado.

“Tenemos como empresarios la responsabilidad social de hablar de nuestro entorno y de lo que no debe ser en nuestro estado”, expresó de manera enfática en alusión al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien diversas encuestas lo colocan arriba de las preferencias electorales.

En su discurso ante centenares de afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), reconoció que hay muchas cosas que cambiar, pero también programas y estrategias para impulsar la economía, las inversiones y generar más empleos.

El mensaje llamó la atención desde el punto de vista político, ya que en el acto se encontraban los candidatos a gobernadores, el priista Mauricio Sahuí Rivero y el panista Mauricio Vila Dosal, además de los de Mérida, Víctor Caballero, del PRI, y Renán Barrera, del PAN.

Luego, Solana Sentíes se refirió a las amenazas del presidente estadounidense de romper el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y de promover el proteccionismo de su economía con un incremento en los aranceles en el acero.
Confió en que la cercanía existente entre los empresarios y cámaras de los tres países, Canadá, Estados Unidos y México sobresaldrá en el ámbito de colaboración y acuerdos pese al futuro del TLC.

“Hay confianza de que cerraremos con un buen acuerdo que beneficie a la región más fuerte del mundo, que es Norteamérica”, recalcó el presidente de la Concanaco, quien a fines del presente mes dejará el cargo a su sucesor, tema del que mencionó al yucateco José Manuel López campos con muchas posibilidades.

(Jesús Mejía)