Mérida, Yucatán.- Más de 80 árboles fueron cortados en la zona donde se reconstruye el paso el distribuidor vial, en la salida Mérida-Progreso, en el norte de esta capital.
Se trata de árboles que tenían entre 8 y 15 años de edad, o por menos la “edad” que tiene la obra vial, que fue el el primer “puente” del periférico de Mérida.
Entre los árboles que se cortaron, denunciaron especialistas en preservación de vegetación, hay especies como el cedro, que está protegido por una norma oficial, y que compete vigilar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También hay otras especies como Ciricote, Flamboyán, Habín y Pich.
Haz clic aquí para ver un vídeo de cómo quedó devastada el área del puente de Progreso.
Como informamos, desde el año pasado se inició la modernización de paso a desnivel en la zona norte de Mérida, pero no fue sino hasta inicios de 2018 que comenzaron las obras de mayor impacto e incluso se restringió el paso de vehículos.
Según los especialistas, las señales de que los árboles no fueron rescatados son evidentes: para hacerlo, e intentar que sobrevivan, se requiere sacarlos de raíz e inmediatamente llevarlos al sitio de rescate que, por cierto, pudo ser la misma obra, es decir, pudieron reubicarlos en la misma zona.
En Mérida, existe un reglamento de arbolado urbano que no solo establece los procedimientos para cortar árboles sino incluso para sembrarlos, pues hay especies que ya no pueden sembrarse dentro de la ciudad. Si quieres consultarlo, puedes hacer clic aquí.
Lee también: “No sembrarás”… los 5 árboles “prohibidos” en Mérida (video)
¿Quieres el video de cómo se rescata un árbol? Haz clic aquí.