Mérida, Yucatán.- Yucatán tiene todas las condiciones para convertirse en un polo latinoamericano en ciencia, innovación y tecnología, coincidieron investigadores, académicos y empresarios del ramo en el estado en una reunión con el precandidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.

“Tenemos todo para sobresalir y pare ello debemos hacer sinergia y acelerar la economía del conocimiento en Yucatán, que destaque por encima de otras cosas, aprovechar lo que estamos generando aquí y garantizar la generación de recursos”, expresó el director Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez.

El responsable de Cimat, Unidad Mérida, Adolfo Sánchez Valenzuela precisó que para obtener dichos resultados también es fundamental invertir en capital humano.

“Tenemos el capital humano, pero es una realidad que hay muchos estudiantes mexicanos en universidades del extranjero y se quedan fuera, debemos abrir oportunidades para ellos”, manifestó.

En el encuentro Sahuí Rivero se congratuló por el buen trabajo que se está imprimiendo en este rubro y motivó a la presentes a aprovechar con lo que hoy cuenta Yucatán a través de la sinergia y acciones necesarias que permitan detonar al estado como un polo de investigación y desarrollo.

Cabe señalar que hoy el territorio yucateco cuenta con la quinta mayor tasa de investigadores a nivel país, ubicándose en tres por cada 10 mil habitantes.

El ex titular de la Sedesol expuso que definitivamente la economía basada en el conocimiento genera resultados, por lo que se han desarrollado diferentes esquemas que deben seguir en marcha y consolidarse.

Por ejemplo, hace dos años la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), abrió la primera unidad especializada en TIC en todo México, para consolidar el rubro de la innovación como un componente clave en el desarrollo de la entidad.

Además, las actividades que se realizan en espacios como el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, han contribuido en los últimos cinco años con la innovación.

En este espacio se ha logrado la instalación de centros como las Plantas Piloto de Alimentos del Ciatej, y Procesadora de Semillas, al igual que el Banco de Germoplasma y diferentes laboratorios de inocuidad, trazabilidad de alimentos, y de energías renovables.

Por otra parte se creará la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso que atraerán inversiones nacionales y extranjeras, además de innovación y tecnología, manufactura avanzada y servicios de alto valor que se ofrecerán en dicho sitio.

“Es importante crear círculos virtuosos, mantener la cercanía y fortalecer las distintas áreas de acción, así como generar mayores oportunidades para el capital humano para la innovación y la investigación como una primera tarea a lo que se está haciendo, que Yucatán se siga modernizando y el desarrollo sea mayor”, expresó.

(Comunicado)