Cancún, Quintana Roo.- Alfonso Enrique Contreras Espinosa, alias “El Poncho”, presunto líder del Cártel del Golfo en este municipio fue ejecutado, junto con una mujer, la noche de este domingo en el Hospital Playa Med, mientras era atendido por una lesión en una pierna.
El hombre se encontraba preso desde julio del año pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Benito Juárez, y bajo proceso judicial, además de que era investigado como presunto coordinador del grupo delictivo y por la venta y distribución de drogas.
Pese a ello, el interno era atendido en una clínica particular y no en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, como los demás reclusos.
Jorge Adrián López, director del Cereso de Cancún, señaló que “El Poncho” contaba con un seguro médico que lo cubría por una fractura sufrida meses atrás.
Hasta el momento se habla de que al menos cuatro personas habrían ingresado al nosocomio para atacar con armas de fuego al preso.
Trascendió que a pesar de haber sido identificado por las autoridades federales como “un pez gordo” dentro del crimen organizado, en el momento de los hechos sólo lo cuidaba un custodio de la Policía Estatal.
La mujer asesinada junto con Alfonso Contreras era su pareja sentimental.
“El Poncho” fue arrestado a mediados de 2017 por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Durante su captura en ese entonces, le acompañaban dos supuestos integrantes de su célula: Ángel de Jesús Muñoz Alemán, alias “El Chaparro”, y Hugo Alejandro Amaral García.